Empresarios miran con cautela la marcha del plan económico

Empresarios miran con cautela la marcha del plan económico

Mantienen el optimismo  pero siguen con cierta preocupación la demora en alcanzar el crecimiento.

 

 

Los empresarios desconfían de las metas económicas prometidas por el Gobierno, pero aún mantienen el optimismo. Ese fue el consenso que los hombres de negocios expresaron en dialogo con este diario durante el evento anual del Council of Americas, que reúne al la dirigencia política y a las cúpulas del empresariado local. La recuperación del empleo para el último trimestre del año, el crecimiento superior al 3,5% para 2017 y la reducción del déficit fiscal fueron varios de los puntos que los titulares de las empresas más importantes de la Argentina pusieron en duda.

El convite contó con figuras de primaria línea del gabinete macrista, que reiteraron los principales aspectos ya conocidos del “plan productivo”. Fue el caso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, el ministro de modernización, Andrés Ibarra y el titular de la cartera de producción, Francisco Cabrera, que prometió una recuperación del empleo para el último trimestre del año, el repunte de la actividad económica, y una inflación del 17% en 2017.

Desde el HSBC, Gabriel Martino, CEO de la filial argentina, se detuvo a analizar el presupuesto que se planteó el Gobierno para este año. “Fue innecesario el corset que se autoimpuso el equipo económico de alcanzar el 4,8% de meta fiscal, con el poder de crecimiento del país y las promesas de cambio del Gobierno, alcanzaba”, dijo. “Wall Street le va a perdonar medio punto de más de déficit” La reactivación de la economía es esperada por todos los sectores, pero los comerciantes están entre los más ansiosos. “Cerraremos 2016 con una caída de más del tres por ciento en el volumen de ventas”, se lamentó Jorge Luis Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio. El empresario, que ofició de anfitrión del encuentro, se entusiasma con una cambio de tendencia para el año que viene. “Apostamos a un crecimiento importante. Por ejemplo, muchos locales de Av. Santa Fe que hoy están vacíos por el cierre de comercios, cambiaron su cartel. Antes se alquilaban y hoy se venden porque está previsto que marcas internacionales que se han ido del país en los últimos años, regresen”, sostuvo y anticipó. “Apple va a estar en Argentina en breve”.

Pese a que las pequeñas empresas pusieron el grito en el cielo tras los aumentos al gas, desde la CAC no apelaran el fallo de la Corte Suprema que ratifica la suba de hasta el 500% para comercios y empresas. “Al aumento lo sufro como empresario pyme, pero estoy en condiciones de pagar este aumento. El que no pueda pagar tendrá que entrar en los planes del gobierno”, dijo Di Fiori. “No estoy de acuerdo con el porcentaje de aumento pero si estoy de acuerdo que de manera progresiva el servicio público alcance un nivel que permita invertir y generar servicios eficientes”, concluyó.

Los petroleros, como Alejandro Bulgheroni (de Pan American Energy) y su hijo Juan Martín se quedaron con las ganas de escuchar al ministro Aranguren. El titular de la cartera de energía avisó a último momento que no iba a asistir, “por cuestiones de agenda”. También lo esperaban Mauricio Bezzeccheri presidente de Edesur y Marcelo Mindlin, dueño de Edenor, accionista de TGS y Petrobras Argentina, y propietario de varias centrales eléctricas. Los empresarios estaban dispuestos a respaldar al cuestionado ministro, que pasa un momento complicado. Alejandro Carosio, de Medanito, era otro de los que aguardaba esa exposición.

El Gobierno retomó el diálogo con los supermercadistas, a raíz de la preocupación que le generan las promociones, ya que distorsionan el índice de precios al consumidor. “Pero ya les explicamos que hoy gran parte del consumo se canaliza mediante las ofertas. Nadie va a dejar de ofrecerlas porque la competencia las sigue teniendo, y no podemos ponernos de acuerdo para bajar todo tipo de promociones porque estaríamos haciendo cartelización”, dijo a Clarín el presidente de una cadena de supermercados. Cristiano Rattazzi de Fiat le contó a quien le preguntará sobre la crisis de Brasil y sobre cómo sigue afectando a su sector. Algunos habitués de estos eventos hablaron sobre sus sectores, como Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa porteña, Luis Miguel Etchevehere, titular de La Rural, o Martín Cabrales, magnate local del café.

Comentá la nota