Localidades del Interior podrían beneficiarse con emprendimientos.
Geotermia Andina es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos geotérmicos, y actualmente es poseedora de los cuatro proyecto más importantes en el país que son Copahue-Caviahue y Domuyo en Neuquén; Valle del Cura en San Juan y Tugzle-Tocomar en Jujuy.
Durante el encuentro, el gobernador Beder Herrera resaltó el interés de la provincia en obtener información acerca de estas posibilidades, ya que en La Rioja existen manifestaciones de aguas termales cuyo aprovechamiento permitirá planificar acciones de uso de esta tecnología (geotermia) en la agricultura, el turismo y la generación energética.
Asimismo, se espera que a partir de la firma de acuerdos entre la Provincia y la empresa, se inicien estudios técnicos para luego evaluar las inversiones necesarias. Los sitios con antecedentes de estudios son en el departamento Arauco, la localidad de Santa Teresita, además de Vichigasta, Ambil, Los Colorados y Castro Barros en el departamento General Belgrano.
Qué es la geotermia
Se entiende por energía geotérmica a aquella que, aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano o procesos industriales o agrícolas.
Las manifestaciones hidrotermales y la presencia de agua caliente o vapor de subsuelo son las primeras demostraciones a estudiar ya que configuran un primer antecedente de la presencia de potencial geotérmico.
La generación de energía se realiza una vez detectadas, mediante estudios geofísicos y geoquímicos, la presencia de agua a altas temperaturas en el subsuelo (no menos de 120°), la cual se extrae para activar una central térmica de vapor. El caudal de agua y la temperatura alcanzada es la que da la potencia a generar por la central.
Geotermia en el mundo
Hoy la producción eléctrica usando energía geotérmica, se emplea en 24 países, 5 de los cuales la usan para producir el 15 por ciento o más del total de su electricidad.

Comentá la nota