Tras advertir que las tarifas no se pueden ajustar en base a la inflación real, afirman que la utilidad anual, que tendría que ser de un 11%, en el mejor de los casos llega a un 4%. Para posibilitar mayores beneficios, entre otras cosas piden que el IVA
Tras advertir que las tarifas no se pueden ajustar en base a la inflación real, afirman que la utilidad anual, que tendría que ser de un 11%, en el mejor de los casos llega a un 4%. Para posibilitar mayores beneficios, entre otras cosas piden que el IVA
En el transcurso de un encuentro que tuvo por sede a nuestra ciudad, representantes de 14 de las 17 Asociaciones Empresarias Hotelero-Gastronómicas que conforman la región Provincia de Buenos Aires de la Fehgra analizaron ayer diversos temas vinculados con el desarrollo de la actividad.
De la reunión, que fue encabezada por el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Oscar Ghezzi, participaron miembros de las Asociaciones de Mar del Plata y zona, Tandil, Pinamar, Bahía Blanca, La Plata, Azul, Partido de la Costa, Miramar, Monte Hermoso, Olavarría, Tres Arroyos, Villa Gesell, Junín y Noreste de la Provincia. Estuvieron ausentes los representantes de San Nicolás, Necochea y San Clemente del Tuyú.
Al dialogar con este medio, Ghezzi sostuvo que "distribuidas en 7 regiones, una de las cuales corresponde a la Provincia de Buenos Aires, la Fehgra cuenta con 63 filiales en todo el país; su máximo órgano de conducción es el consejo directivo; este tipo de reuniones de trabajo, que se realizan en todas las regiones, son muy útiles ya que permiten una interrelación permanente; en su transcurso los dirigentes exponen sobre sus coincidencias y discrepancias, lo cual, para los que conducimos la entidad, las convierte en una importante caja de resonancia".
Dijo luego que "hace tiempo que la actividad, aunque está en crecimiento, no alcanza los niveles de rentabilidad que se necesitan; las empresas no logran suficientes beneficios; es lamentable ya que, cuando los obtienen, sus responsables los reinvierten en sus respectivos establecimientos; es una situación que se está dando en todo el país y que obedece a que las tarifas no se pueden actualizar en base a la inflación real que afecta el desenvolvimiento de las explotaciones; el margen de ganancia que se obtiene es demasiado pequeño; necesitaríamos que llegue a un 11% anual pero cuando se hacen los números se comprueba que oscila entre un 2% y un 4%".
Pretensiones
Según Ghezzi, para superar los problemas por los que atraviesa el sector se necesitan adoptar medidas a las que calificó de "inteligentes" entre ellas reducir el IVA al 10,5%, como ocurre con la carne; en ese sentido puntualizó que "la recuperación de ese impuesto requiere un plazo muy largo; hay países limítrofes como Chile y Uruguay en los que la hotelería está exceptuada del mismo", afirmó.
Más tarde sostuvo que "tenemos que conseguir que la gente pueda deducir del impuesto a las ganancias lo que gasta al viajar por el país; creemos que es algo que potenciaría mucho el turismo interno; por otro lado, necesitamos solucionar las cuestiones que tienen que ver con los derechos autorales que se les reconocen a 5 entidades, entre ellas Sadaic y Argentores; la realidad indica que todos los años aparecen más instituciones de ese tipo; consideramos que se debe encontrar la forma de respetar el derecho autoral pero a través de una sola boca", señaló.
En cuanto al tema salarios dijo que "es otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta; el acuerdo al que se llegó últimamente contempla un incremento del 34% dividido en dos partes; un 20% este año y el resto en 2012".
Finalmente adelantó que "todos los temas que tratemos hoy los vamos a llevar a la próxima reunión del consejo directivo de la Fehgra que se hará el 10 de agosto en la ciudad de Rafaela".
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia, Daniel Suffredini, calificó al encuentro como "una jornada de trabajo intenso en la que se evalúa la problemática del sector, se delinean las estrategias a seguir y se intercambia información sobre la situación de la actividad turística en los diferentes destinos de la Provincia de Buenos Aires; teniendo en cuenta la cantidad de filiales y de establecimientos, nuestra región es la más importante de las que componen la Federación", afirmó.
La Plata contará con otros 7 hoteles
Claudio Aguilar, miembro de la comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera-Gastronómica de La Plata, fue uno de los que asistió al encuentro que se desarrolló en la víspera en nuestra ciudad. Al dialogar con este medio, tras admitir que "pese a que cuenta con lugares de atracción la capital bonaerense no es un destino turístico", dijo que "de todos modos, hay eventos que, como actualmente sucede con los partidos de la Copa América, hacen que la capacidad de alojamiento colapse". Más tarde reveló que "actualmente están en marcha 7 nuevos emprendimientos hoteleros, uno de 5, otro de 4 y el resto de 3 estrellas; una vez que se terminen, la ciudad va a contar con 29 hoteles, cantidad que consideramos va a ser suficiente", afirmó.-

Comentá la nota