Empresarios afirman que las trabas a las importaciones "golpean al empleo"

Empresarios afirman que las trabas a las importaciones "golpean al empleo"
Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), aseveró ayer que las limitaciones al sector se transformaron "en la variable de ajuste de este modelo".
Las limitaciones impuestas por el Gobierno a las importaciones "golpean al empleo, ya que se convirtieron en la variable de ajuste de este modelo", aseguró ayer el gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce. Las trabas "golpean no sólo al empleo, sino también a las exportaciones. Las importaciones se han convertido en la variable de ajuste de este modelo", sostuvo el dirigente. En declaraciones radiales, Ponce aseguró que el impacto de la política proteccionista en el empleo "lo ha reconocido el propio ministro (de Trabajo, Carlos) Tomada, cuando afirmó que se ha detenido la creación de empleo formal".

El directivo explicó: "el 82 por ciento de lo que llega al país son insumos para la producción. O sea, está todo vinculado al empleo. Lo que notamos es que cada vez que se detiene o demora la aprobación de una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) se termina golpeando al empleo". Además, afirmó que en los últimos meses se frenaron "muchísimas exportaciones que estaban acordadas, pero que no se pudieron concretar porque no llegaron en tiempo y forma los insumos" para la producción local.

"Nos llaman gremios y pymes del interior para ver cuándo se van a liberar las declaraciones juradas de insumos industriales, porque ya han suspendido horas extras y adelantado vacaciones", alertó. El régimen de DJAI entró en vigencia el primero de febrero de 2012, impulsada por la Secretaría de Comercio Interior y la AFIP.

Según publicó un matutino porteño este lunes, los pedidos de empresas para traer insumos al país subieron al doble en 2013, pero se autoriza la misma cantidad que en 2012. Es que hasta el año pasado, las empresas presentaban entre 2800 y 3000 solicitudes por día para importar, pero actualmente los pedidos subieron a entre 5600 y 6000 diarios.

La Secretaría de Comercio Interior sigue entregando la misma cantidad de autorizaciones que hace un año, se quejaron los

importadores. Las restricciones para el ingreso de mercaderías tiene como fin mejorar el intercambio comercial de la Argentina y limitar la salida de divisas.

Sin embargo, respecto de la balanza comercial y según cifras oficiales, en agosto el superávit llegó a 568 millones de dólares, lo que significó una caída del 59 por ciento respecto de los 1.389 millones de igual mes del año pasado. En lo que va del año el único mes en el que el superávit comercial registró un crecimiento interanual fue junio con una suba de 26%.

Comentá la nota