Una empresa de reciclados que ayuda a la comunidad

Una empresa de reciclados que ayuda a la comunidad

Reciclados Lugón capacita a mujeres y hombres en soldadura y reparación de diferentes artículos.

Por Oscar Tomás Aisama 

Un poco más de veinte años demandaron a José Luis González llevar adelante un emprendimiento que hoy adquirió renombre y que por distintas razones se diferencia de sus colegas. En el inmueble ubicado sobre la colectora de la ruta nacional Nº 66 "Presidente Doctor Raúl Ricardo Alfonsín", el titular de la empresa Recicladora Lugón recibió a El Tribuno de Jujuy acompañado de sus hijas Luciana Vanesa y Luz Belén González.

"Hoy y con la colaboración de mis hijas la empresa tiene otra fisonomía, especialmente porque dejó de ser una chatarrera porque se ha convertido en una planta de reciclado en consonancia con la política del Gobierno de Jujuy de cuidar el medio ambiente y a la vez retribuir la confianza que deposita en nosotros la comunidad en su conjunto", afirmó González mientras nos invitaba a recorrer el motor home donde vive mientras está en la planta acompañado de dos importantes pitbull que inspiran mucho respeto.

Por su parte Luciana González indicó que "recibimos material ferroso y no ferroso del tipo pesado y liviano, al que en una compactadora construida por uno de nuestros empleados Jacinto Flores que está construida con material reciclado y con la que se logra fardos de 30 por 70 con un peso estimado en unos 60 kilos y respondiendo a la requisitoria de las empresas fundidoras".

Destacó que "don Flores es quien diseñó la prensa, quien tiene los planos en la cabeza, paso a paso y es una persona que tiene solamente segundo grado y sin embargo es alguien que cumple tareas muy importantes dentro de la empresa".

En referencia a esta nueva etapa iniciada por la planta, nuestra entrevistada afirmó que "esto es una retribución que hacemos a la comunidad porque muchas son las casas que nos llaman para que nosotros retiremos la chatarra y es por esa razón que por decisión de mi padre en estos momentos estamos brindando cursos gratuitos de soldadura con autógena y que está destinada a toda la comunidad, sin límites de edad, sin distinción de sexo". Agregó que "hasta hace un par de semanas teníamos un grupo de mujeres de diferente edad que realizaron el curso y fabricaron bancos, maceteros, basureros, braseros, parrillas una serie de artículos y de esa manera se forman en un oficio que les brinda una salida laboral inmediata".

Asimismo hizo referencia al apoyo que le brindan a la planta Ecoplast "La Merced" ya que entre los elementos que reciben también les entregan botellas de plásticos y otros artículos de ese material que se lo donan a ese emprendimiento comunitario".

"Dada la gran cantidad de botellas de vidrios que estamos recibiendo iniciamos el acopio y reciclado de vidrio que se envía a fundidoras ubicadas en la zona de cuyo", señaló Luciana Vanesa González invitando a quienes quieran realizar el curso dirigirse a la planta.

Comentá la nota