Empresa recicladora podría cerrar sus puertas

Empresa recicladora podría cerrar sus puertas

Cincuenta familias quedarían sin trabajo por una disposición del Ministerio de Ambiente de la Provincia.Pidieron la intervención de la cartera de Producción en procura de hallar una salida a la problemática.

La empresa Pronoa, que se dedica al tratamiento de materiales reciclables, podría cerrar sus puertas en los próximos días si no se revé una disposición del Ministerio de Ambiente que modificó el traslado de los residuos sólidos urbanos de varios municipios. Si cesa sus actividades la compañía, alrededor de medio centenar de familias se quedará sin sustento económico. El socio gerente de la empresa, Holmer Angelini, impuso de la delicada situación al ministro de Producción, Exequiel Lello Ivacevich. En una nota dirigida al funcionario mencionó que desde la promulgación de la Ley Girsu, Pronoa integró el grupo de acopiadores y recicladores que desde hace décadas se ocupa de acondicionar y canalizar la comercialización de materiales reciclados contenidos en los residuos sólidos urbanos (RSU), los que próximamente serán gestionados por la empresa estatal.

"Además de asistir asiduamente a reuniones con referentes del Ministerio de Ambiente hemos afirmado ante representantes de entidades internacionales que financian este proyecto ambiental nuestra disponibilidad y experiencia en materia de reciclaje, dando así cumplimiento a condiciones expresamente previstas en estos programas", subrayó. Precisó que la compañía se abastece de materia prima mediante una red de recolectores y acopiadores de Jujuy y Salta que involucra a alrededor de cincuenta familias, "con vasta experiencia en la clasificación de materiales reciclables" contenidos en los RSU que los distintos municipios destinan a sus vertederos.

"Es la única empresa de su tipo en el país que mantiene su actividad por ocho años consecutivos y permite que Jujuy disponga del privilegio de poder reciclar el cien por ciento de los residuos plásticos que sus habitantes generan", enfatizó. Angelini puso de relieve que en marzo pasado, el Ministerio de Ambiente de la Provincia modificó la logística del traslado de los RSU de varios municipios, derivándolos al Centro Ambiental Jujuy, "donde se los deposita en vertederos sin recuperación de materiales reciclables, reduciendo hasta el momento la disponibilidad del cincuenta por ciento de materias primas que ingresan al proceso productivo de Pronoa SRL".

Como consecuencia de la medida, la empresa se ubica por debajo de su Punto económico de equilibrio (PEE), obligándola a cesar sus actividades en este rubro en un lapso de 40 a 60 días, disparando además consecuencias indeseables como el despido de personal e incumplimientos de convenios comerciales. También efectos indirectos sobre los recolectores y familias sin ingresos, reducción de consumos locales y tributos al fisco, entre otros. Tras apuntar que las medidas tomadas por Ambiente "se enmarcan legalmente en su ámbito de gestión", solicitó al ministro de Producción que intente mitigar todo lo posible los impactos negativos a sufrir por la empresa y sus trabajadores. Señaló que como socio activo de Cairplas -entidad que agrupa a recicladores de todo el país- Pronoa tiene conocimiento de que ninguna otra provincia tomó este tipo de medidas, sino que, al contrario, reforzaron la clasificación de materiales reciclables bajo protocolos sanitarios para Covid-19, por considerar a esta actividad como imprescindible.

Comentá la nota