La empresa COARCO repara las calles hundidas en Valle Viejo

La empresa COARCO repara las calles hundidas en Valle Viejo

Se dispuso un cronograma de arreglos para evitar caos en el tránsito. El municipio desconfía.

La empresa COARCO S.A. adjudicataria de la obra de cloacas de Valle Viejo inició el lunes los trabajos de cavado en el distrito de Villa Dolores para realizar reparaciones en el caño maestro, que atraviesa el centro chacarero por la calle Joaquín Acuña, luego del hundimiento de la calzada producido semanas atrás y que volvieron intransitable la mencionada arteria. 

Desde la comuna chacarera aseguraron que son escépticos sobre la eficacia de la reparación, ya que según señalaron desde la empresa, solo se limitarán a reparar el sector con hundimiento, mientras el municipio pretende que se verifique todo el caño maestro.

Desde la Secretaría de Obras Públicas del municipio explicaron que avizoran problemas si solo reparan donde cedió la calzada. Teniendo en cuenta que en el tramo de la cañería pueden existir nuevas falencias.

De igual manera, informaron que la empresa elevó el plan de obras donde detallaron que se prevé la apertura de zanja, el retiro de suelo con exceso de humedad, relleno y compactación y el reasfaltado nuevamente del lugar, pero nada dice respecto sobre supervisar que con el hundimiento los caños no se hayan movido de lugar o se hayan dañado.

Fuentes de la comuna que dirige el intendente Gustavo Jalile sostuvieron que insistirán en que se verifique todo el proceso de reparación de modo que se realice en forma correcta, aunque se mostraron desconfiados y señalaron que días antes la empresa no dejó pasar a los inspectores que debían controlar los trabajos, a pesar de que existe un acuerdo donde la Municipalidad debe participar en todas las decisiones que afecten a los vecinos.

Por otro lado, desde el área legal de municipio chacarero, se confirmó que la Municipalidad de Valle Viejo inició una acción preventiva de daño contra la empresa COARCO S.A. por entender que la constructora habría incurrido en una conducta que importa una transgresión antijurídica al deber de prevenir el daño y que habilitaría la decisión judicial de imponer ciertas restricciones a la forma en que se está realizando la obra.

Si bien desde la empresa hay un compromiso de hacer las cosas bien, en Catamarca por alguna razón quienes están realizando el trabajo no lo hacen con el mismo compromiso y eso nos preocupa, vamos a estar controlando todo el proceso porque después las consecuencias del mal trabajo las tenemos los vecinos”, señalaron desde Obras Públicas de la Municipalidad.

Cortes por reparación

Las primeras calles a reparar son: calle Joaquín Acuña sector 2: Corte en calle Joaquín Acuña altura 1000 ( ex SAME) desvío: calle Arturo Carrizo y Félix Plá. Reparación calle Manuel de Zalazar a la altura del cruce del canal: corte calle Manuel de Zalazar, desvío en calle Guillermo Correa y José Espeche.

Reparación Av. Castillo esquina Crisanto Gómez: corte en avenida Presidente Castillo altura Punta del Asfalto, desvío por Barrio Arturo Illia hacia Polcos.Las reparaciones y cortes de calles continuarán durante todo el mes en curso, hasta terminar las obras.

Comentá la nota