El empleo en la Provincia recuperó sus niveles prepandémicos

El empleo en la Provincia recuperó sus niveles prepandémicos

Se generaron 41 mil puestos de trabajo durante los primeros 10 meses del 2021, alcanzando los niveles de empleo anteriores a la pandemia.

La reconstrucción en la provincia de Buenos Aires comienza a ser un hecho, debido a que ya se recuperaron los niveles de empleo previos a la pandemia. Durante los primeros 10 meses de 2021, en la Provincia de Buenos Aires se generaron más de 41 mil nuevos puestos de trabajo registrados en el sector privado. Además octubre fue el el 7°mes consecutivo de crecimiento interanual de trabajo.

Respecto a 2020, el empleo privado registrado creció 2,2% y el nacional 2,5%, superando los niveles de febrero 2020. Sobre esta premisa, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, sostuvo que “la generación de empleo genuino es central para el crecimiento y la inclusión social”. Además, desde la cartera ministerial, sostuvieron que durante el tercer trimestre de 2021, la tasa de actividad se ubicó en 45,9%, la tasa de empleo en 41,7% y la tasa de desocupación en 9,3%.

Los datos fueron obtenidos del Sistiema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en los que se destacan las actividades de la construcción y la gastronomía como los sectores que más repuntaron en la incorporación de trabajadores registrados. Particularmente sobre el sector gastronómico, el informe indica que se mostraron tasas de variación positivas en marzo y abril, retrocedió en mayo y junio, y volvió a mostrar tasas de variación positivas en los últimos cuatro meses. Aunque advierte que “más allá de esta incipiente recuperación, el deterioro fue tan profundo que su nivel de empleo actual se ubica 17,8% por debajo del vigente en febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia”.

Por último, el documento sostiene que en base a los salarios, en octubre de 2021 la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $104.566 y creció un 53,5% en relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $79.294 y aumentó un 48,6% en la comparación interanual.

El empleo registrado tiene un crecimiento acumulado desde hace un año

En relación a estas estadísticas difundidas desde el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado acumuló 12 meses consecutivos de crecimiento ininterrumpidos, una cifra que no había presentado estos registros desde 2014. En ese sentido, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados aumentó un 0,4% en relación al mes anterior, lo que lo convirtió en el quinto mes consecutivo con valores positivos e incrementando el ritmo de crecimiento de los meses anteriores.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, hizo referencia a los salarios y declaró a Telam que “los últimos datos que tenemos es que, con las paritarias que ya estaban negociadas, que no incluye la negociaciones en curso ni los bonos en diciembre, es decir con los datos que teníamos hasta octubre, el promedio de las convenios colectivos va a estar cercano al 49%, medido en diciembre contra diciembre”.

Además dijo que en 2021 se recuperó casi la totalidad del empleo perdido, considerando al trabajo en el sentido amplio, como el de autónomos, monotributistas y en relación de dependencia. Y agregó: “En diciembre yo creo que vamos a superar, porque lo que nos estaba faltando era el sector servicios, que todavía estaba sujeto a restricciones. Creo que vamos a estar por encima de los valores de 2019”.

Comentá la nota