A 72 empleados no les renovaron el contrato en Diputados

A 72 empleados no les renovaron el contrato en Diputados

El achique de personal en la Cámara baja comenzó por la planta de empleados que habían sido contratados por el kirchnerismo.

A días del inicio del año, 72 empleados de la Cámara de Diputados quedaron sin trabajo. Las medidas de achique en la Cámara baja entraron en vigencia con la no renovación de los contratos que vencieron el pasado 31 de diciembre.

Los más de setenta trabajadores legislativos que quedaron sin fuente laboral a partir del 2015, que revestían la categoría de contratados, en la práctica "no fueron echados”, explicó una fuente del Poder Legislativo. "Se procedió a no renovar sus contratos, los cuales son anuales. Los trabajadores bajo esta condición de contratados saben que su contrato vence el 31 de diciembre de cada año y que puede renovarse o no, según las necesidades de la Cámara baja”, confirmó a El Ancasti.

Sin embargo, podría despertar suspicacia que la mayoría de los 72 contratados que quedaron fuera de Diputados a partir del 1 de enero pertenecerían al bloque del Frente para la Victoria (FV). Incluso, se trataría de contratados –en su mayoría de extracción justicialista- que habían quedado de las gestiones de los kirchneristas Néstor Tomassi y Jorge Moreno.

La decisión fue adoptada por el barrionuevista Marcelo Rivera (F3P), quien impartió la orden de no renovar los contratos tras su vencimiento a fines de diciembre.

Según la versión oficial, entre los trabajadores que no serán tenidos en cuenta para que presten servicios en Diputados durante 2015, habría algunos militantes del Frente Cívico y Social (FCS) y del Frente Tercera Posición (F3P).

Panorama

Tras la última sesión ordinaria de Diputados –del pasado 30 de diciembre que nunca volvió a reanudarse luego de un cuarto intermedio- surgió la decisión de realizar recortes para acomodar las finanzas del cuerpo. Y esa misma noche quedó firme la idea de no renovar los 72 contratos.

Es que, al no aprobar el Presupuesto 2015, la Provincia deberá reconducir sus finanzas. Lo mismo ocurrirá con la Cámara baja y el Senado. Pero la relación distante y turbulenta entre la Cámara baja –conducida por la alianza radical barrionuevista- con el Gobierno provincial, anticipa un año complicado respecto de las transferencias mensuales de dinero a Diputados.

Protesta

Para hoy a las 9 está anunciada la realización de una protesta que se llevará a cabo frente al edificio central de la Legislatura Provincial.

El reclamo estará encabezado por algunos trabajadores a los que no les renovaron sus contratos y empleados del bloque Frente para la Victoria (FV).

Las autoridades de la Cámara baja indicaron a El Ancasti que, de realizarse la protesta, sería esclarecedora. "Sería muy bueno que vengan todos los, ahora, ex contratados a reclamar, porque así logramos conocer a muchos de los que cobraban el sueldo y no se sabía a dónde prestaban servicios efectivamente; y el reclamo deberían hacerlo a (Lucía) Corpacci que recortó los fondos", interpretaron.

Comentá la nota