Empleados en negro, imputaciones y 3,7 millones para limpiar banquinas

Empleados en negro, imputaciones y 3,7 millones para limpiar banquinas
José Luis Colombatti dice que la recaudación de la comuna de Villas Ciudad de América es casi inexistente. El tesorero comunal Andrés Minguillón calcula un ingreso mensual de 65 mil pesos promedio, sin contar los fondos extra destinados a salud y desarrollo social.
Por eso resalta más el contrato que el Gobierno provincial le otorgó a esta pequeña comuna con menos de mil habitantes.

El pasado 30 de marzo se publicó en el Boletín Oficial el decreto 2.892 firmado por el gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, el 10 de diciembre del año anterior, por el cual la Provincia pagará 3.748.187,52 pesos a la comuna de Colombatti para que se encargue de mantener despejadas las banquinas de las rutas de la zona, en un área que abarca los espacios entre Alta Gracia, Villa La Bolsa, Inti Yaco y otras localidades. Ese contrato equivale a más de cuatro años y medio del presupuesto que maneja la comuna de Colombatti.

El jefe comunal dice que todavía no cobraron nada del contrato y que se trata de una tarea que vienen haciendo hace varios años, aunque no deja de llamar la atención la cifra, en tiempos de ahorro y de recortes.

La comuna también tiene un grave problema con sus empleados, ya que la mayoría no se encuentra formalizada como debería. Existen dependientes que llevan muchos años trabajando sin interrupción para la comuna, a los que mantienen firmando contratos de locación de servicios, como si fueran proveedores, sin hacerles aportes previsionales, sin pagarles aguinaldos ni vacaciones. “Esto es una segura fuente de juicios para la comuna y compromete el desarrollo futuro de la villa”, dice Sergio Guardia, ex candidato a jefe comunal que perdió la última elección.

Colombatti y el tesorero Minguillón admiten que varios de los empleados están con esos contratos y que “quizá algunos estén sin aportes”, pero dicen que procuran regularizar el tema.

Colombatti también atraviesa una difícil situación judicial, ya que fue imputado por estafa y falsedad ideológica, en una de las causas por defraudaciones contra el Registro de la Propiedad de la Provincia. Algunos de los casos que llevaron a ese desenlace fueron publicados con varios años de anticipación por este diario.

Otra situación insólita es la que se presenta en el hospital de día que tiene Villas Ciudad de América. Dos familias del pueblo, que pidieron reserva de sus apellidos, mostraron a este diario recetas firmadas por Claudio Javier Torres, quien trabaja como director del lugar pese a no tener título médico alguno.

Las recetas, escritas con la típica letra de médico, llevan el sello del hospital y del “secretario de salud” Torres.

Este, luego de haber sido acusado públicamente a través de medios periodísticos por esta situación, dijo a este diario que él es el “responsable” del hospital, pero que la directora médica del establecimiento es la odontóloga Alejandra Bornengo.

Torres, quien es bombero, dijo que también es paramédico y auxiliar de enfermería. Mostró un certificado de un curso de nivelación para personal no médico de los equipos de emergencia hospitalaria, realizado en el Ministerio de Salud de la Provincia en agosto de 2007. “Yo no dirijo el hospital: lo coordino”, respondió. También dijo que ya realizó dos denuncias judiciales contra un hombre de Villas Ciudad de América que públicamente lo llamó “matagente”.

En la mira de la Justicia

El jefe comunal de Villas Ciudad de América, José Luis Colombatti, fue imputado por estafa y falsedad ideológica en una de las causas por defraudaciones al Registro de la Propiedad de la Provincia que se ventilan en la Justicia de Córdoba.

Comentá la nota