Empieza la pulseada entre municipios y Gobierno por el 20%

Empieza la pulseada entre municipios y Gobierno por el 20%
Las repercusiones en los municipios tras el anuncio del Gobierno de otorgar un 20% de incremento salarial para los empleados públicos no se hicieron esperar.
Luego de finalizada la Asamblea Legislativa en la que la gobernadora, Lucía Corpacci, emitió su tradicional mensaje, muchos de los intendentes que participaron del evento empezaron a preguntarse y a conversar entre ellos acerca de cómo hacer frente al nuevo porcentaje.

"Recién estuvimos hablando con los intendentes sobre el aumento; la próxima semana vamos a estar conversando con el ministro para terminar de cerrar cómo va a ser la ayuda para los municipios", expresó la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, luego de haber escuchado el mensaje de Corpacci.

Por su parte, el intendente de Aconquija, Juan Carlos Espinoza, aseguró que en su municipio ya se venía analizando la situación a partir de los primeros rumores sobre el 20%. "Esperamos que haya un aporte del Gobierno para que nosotros podamos paliar esto, aunque estamos bien y creemos que vamos a poder otorgar una mejora del 18%”, explicó.

El intendente de Santa María, Jorge Andersch, también confirmó que pedirán una asistencia, aunque aclaró que será "mínima". "Vamos a pedir algún tipo de asistencia porque no vamos a poder llegar al 20%, pero va a ser una asistencia mínima", aclaró.

Más adelante agregó: "Vamos a acompañar con el decreto a la Gobernadora y a hacer lo que tengamos que hacer en el municipio para poder llegar a estos montos".

En ese marco, ayer en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, pidió a los municipios que primero analicen sus finanzas y presenten un informe sobre su situación. “Ellos deben hacer su propio análisis de sus posibilidades para decir de cuánto va a ser el aumento para sus empleados. En su momento podemos conversar con cada uno de ellos en forma individual, teniendo en cuenta la particularidad de cada uno de los municipios. Ellos tienen que analizarlo porque tienen su autonomía financiera, tienen que hacer su análisis y ver las posibilidades que tienen”, aclaró.

En ese sentido, explicó que los intendentes deberán presentar informes sobre su situación financiera para que la provincia evalúe a partir de ahí la ayuda.

"Los municipios, así como nosotros, dependen de la coparticipación, entonces las variables nacionales son las que nos van a dirigir para el manejo financiero y presupuestario de los municipios. Con cada uno conversaremos y veremos las necesidades y en su momento resolveremos", añadió.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, anticipó que se va a presentar un informe con la situación financiera de cada municipio ante la comisión de Participación Municipal para que se decida si habrá ayuda. “Desde la provincia nunca vamos a abandonar a los municipios, siempre vamos a trabajar en conjunto con ellos, y siempre les dimos la asistencia que necesitaron para afrontar cualquier pago, cualquier situación”, mencionó.

Además, manifestó que se convocará a los intendentes a una reunión para presentar las evaluaciones financieras de cada municipio. “De acuerdo con eso vamos a poner en la mesa de la comisión los informes para que sus integrantes decidan cómo repartir el fondo”, explicó.

La próxima semana se reunirá la Comisión de Participación Municipal para empezar a evaluar cómo va a ser la ayuda que recibirán los municipios.

Sobre el 20%

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Hacienda también dio detalles acerca de cómo se implementará el aumento sobre el sueldo bruto. "Para el que cobra 4.000 pesos, por ejemplo, el incremento será de 800 pesos más", explicó. Y sobre los adicionales ejemplificó que quienes perciban un adicional de 2.000 pesos, el aumento será de 400 pesos, pero si el adicional es de 3.000 pesos, como el 20% es de 600 pesos y supera el techo solo percibirán 450 pesos.

Sigue el paro

Los trabajadores del Concejo Deliberante de Valle Viejo iniciaron una semana más de paro en reclamo de un aumento de 500 pesos retroactivo a enero y otro de 100 pesos desde mayo hasta diciembre. Ayer se movilizaron frente al edificio municipal y reiteraron que no levantarán la medida hasta obtener una respuesta concreta. "Estamos dispuestos al diálogo, pero quienes no quieren hablar son ellos (por los concejales) porque saben que están en falta. Nosotros vamos a seguir manifestándonos hasta que nos den una respuesta concreta" dijo uno de los protestantes.

Comentá la nota