"Empieza una nueva etapa institucional"

Gandur destacó el papel del Poder Judicial.
"Llegar a estas instancias no ha sido fácil. Esto fue el resultado de la obstinada condición democrática y republicana de diferentes sectores sociales e institucionales, entre los cuales quiero destacar el gran papel del Poder Judicial de esta provincia". Las palabras del presidente del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Antonio Gandur, resonaron ayer en el salón del hotel Catalinas Park, durante la apertura de la jornada sobre "El proceso de selección de jueces en Tucumán".

El vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia manifestó que, con el CAM, "empieza una nueva etapa institucional" en la provincia. Previamente, el titular subrogante de la Legislatura, Regino Amado, había celebrado que, "a pesar de muchas especulaciones", el órgano de selección de magistrados se encuentre en marcha.

Perspectivas

Luego de la disertación de Mariano Candiotti, representante del estamento académico en el Consejo de la Magistratura de la Nación, fue el turno de la exposición de los miembros del ente tucumano.

La vicepresidenta del CAM, la legisladora peronista Carolina Vargas Aignasse, destacó la composición plural del consejo y, a la vez, destacó el valor de que la mayoría de las decisiones respecto de su estructuración interna hayan sido resueltas por consenso.

El camarista Eudoro Albo, representante de los jueces de la capital, destacó la trascendencia de que los magistrados cuenten con su estamento. A la vez, defendió la importancia de la carrera judicial.

Antonio Bustamente, referente de los abogados capitalinos en el CAM, sostuvo que se asiste a un nuevo paradigma en materia de designación de miembros del Poder Judicial. "La independencia de la Justicia será realmente constatable", manifestó.

Finalmente, el legislador opositor Esteban Jerez rescató la importancia de que las minorías también se encuentren representadas. "La seguridad de la que gocen las minorías será siempre la prueba de la libertad de la que goza una sociedad", manifestó.

Gandur, finalmente, deseó que en este proceso de cambio, los gobernantes tengan como guía la prudencia y el desinterés para arribar a los que Juan Bautista Alberdi llamaba la "república representativa". "Es decir, el gobierno de la sensatez, de la calma y de la disciplina", concluyó.

Comentá la nota