Empieza el juicio por la muerte del cabo Cristian Torres en la Escuela de Policía

Empieza el juicio por la muerte del cabo Cristian Torres en la Escuela de Policía
El debate comenzará el 15 de mayo en el Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes. Son cinco los efectivos acusados de lesiones y homicidio culposo. Entre ellos se encuentra el comisario Horacio Aranda. El hecho ocurrió en marzo de 2005. El cabo Torres fue sometido a duros ejercicios. Sufrió síntomas de insuficiencia renal por falta de hidratación y debió ser internado. A las dos semanas falleció.
NORBERTO GAMARRA

ngamarra@ellitoral.com.ar

A CASI 9 AÑOS DEL CASO QUE CONMOCIONO AL PAIS

El 15 de mayo comienza en el Tribunal Oral Penal Nº 1 el juicio a cinco efectivos por la muerte del cabo Cristian Torres en la Escuela de Policías “José Francisco de San Martín”, un hecho ocurrido en marzo de 2005. El trágico episodio significó un cambio estructural en la formación policial en Corrientes.

Los acusados son el comisario Horacio Wilfredo Aranda, entonces titular de la División Escuela, dos oficiales y dos suboficiales. Todos permanecen en libertad. Los delitos que se le imputan son lesiones y homicidio culposo.

El cuerpo tribunalicio está compuesto por los jueces Roberto Mendíaz, Rafael Scarlón y Cynthia Godoy Prats. En tanto que en el ministerio público se desempeña el doctor Carlos Lértora.

El abogado querellante es el doctor Francisco Leguizamón, que en comunicación con El Litoral informó que pedirán la pena máxima y que sean inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Víctor Torres, padre de Cristian, celebró la noticia y manifestó que fueron muchos años de angustia.

“Tenemos la mejor expectativa. Es una hermosa noticia. Esperamos que se haga Justicia porque luchamos hace mucho tiempo. Fue un caso trágico que tuvo una repercusión importante y cambió la formación policial en la provincia. Para nosotros fue un costo muy alto. Nos costó la muerte de un hijo. Tuvimos que aprender a vivir con eso”, dijo a El Litoral.

Por su parte, Cinthia Romero, viuda del cabo Torres, recordó que el 23 de marzo se van a cumplir 9 años de la muerte de Cristian. “Nuestra hija tenía un año y 11 meses cuando perdió al papá. Hoy tiene 11 años. Fue una espera interminable, pero tenemos mucha confianza en el doctor Leguizamón, que nos acompañó desde el principio y creemos que se hará justicia”.

“No tengo dudas de que los cadetes que estaban en tercer año le dieron ese baile a Cristian que le costó la vida. Agonizó casi dos semanas en el sanatorio Norte y falleció. Pero el comisario Aranda también es responsable. Anhelamos el inicio del juicio”, afirmó en comunicación con este medio.

Cabe recordar que cuando se conoció la muerte de Torres, el entonces ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Jorge Barrionuevo, suspendió al titular de la División Escuela, comisario Horacio Wilfredo Aranda, y a quince oficiales de esa dependencia. Ellos fueron el subcomisario Néstor Fabián Gales, además del oficial auxiliar Isidro Luciano Rodríguez, oficial auxiliar Alicia Gladis Maidana, oficial ayudante Ana María Luz Romero, oficial ayudante Juan Carlos Benítez, oficial subayudante Jorge Omar Acosta, oficial subayudante Andrea Emilia Benítez y los cabos de Policía Wilfredo Ruiz, Guillermo Aguirre, Julio Arnaldo Maldonado, Javier Gustavo Escalante, Ramón Hernán Salas, Griselda Rosalía Rosse, Sergio Adolfo Casafus, César Fleitas y Gustavo Fernández.

Comentá la nota