Emotivo acto y desfile por los caídos en Malvinas

Los veteranos y las fuerzas de seguridad sobresalieron entre los presentes. Funcionarios fueron muy pocos.

A 29 años de la nefasta guerra de Malvinas, en donde aproximadamente 700 jóvenes argentinos perdieron la vida de manera innecesaria, ayer frente al monumento a los “Héroes de Malvinas”, se conmemoró el “Día del Veterano y los Caídos en Malvinas”.

Cabe destacar que durante la cruenta guerra fueron quince los jujeños que perdieron la vida por la avanzada inglesa para recuperar las islas, luego de que fuerzas de nuestro país desembarcaran y tomaran posesión armada el 2 de abril de 1982. Doce de los combatientes jujeños perecieron durante el fatídico hundimiento del crucero “General Belgrano”, que cobró la vida de unos 360 tripulantes, dos meses después del inicio del enfrentamiento armado.

Para dar inicio al acto el jefe del Rimec 20 Domingo Siri, junto al secretario de Gobierno de la Provincia, Fernando Pedicone, corrieron revista y saludaron a los integrante de la Agrupación “2 de Abril” compuesta por las distintas fuerzas de seguridad con asiento en Jujuy.

Del acto se destacó la presencia de los ex combatientes jujeños agrupados en el Centro de Veteranos de Malvinas, como así también autoridades de las fuerzas de seguridad.

Luego de entonarse las estrofas de la canción patria, se realizó la colocación de ofrendas florales por parte del Gobierno y del Centro de Veteranos de Malvinas a los pies de la columna central del monumento con los nombres de los héroes jujeños caídos en la fatídica guerra.

Durante el acto, el presidente del Centro de Veteranos De Malvinas en Jujuy Miguel Angel González recordó aquel 2 de abril con mucho “afecto y sentir”, y por sobre todo con un gran respeto por aquellos que cayeron en combate y enlutaron a nuestro país.

González en diálogo con El Tribuno de Jujuy dijo que aquel 2 de abril es rememorado con mucho dolor y emoción, y “amargos recuerdos”, debido a que la promoción a la que el veterano pertenecía era la que más integrantes perdió durante las sangrientas batallas. “Aunque feliz de poder contarlos, de poder participar de los actos en conmemoración de este aniversario y de mantener la gesta de Malvinas siempre presente, malvinizando dando conferencias en las escuelas, participando de las distintas fiestas patronales, y sobre todo creando conciencia de que Malvinas es una causa pendiente”, destacó.

Al mismo tiempo resaltó la participación del pueblo jujeño que de a poco, año tras año, se suma cada vez más a esta conmemoración, al tiempo que afirmó que con el paso del tiempo se produce un “efecto inverso” en donde no se olvida, sino que “estamos logrando volver a poner la causa Malvinas en la conciencia del pueblo argentino, que pienso que nunca la perdió, pero ahora está participando más”.

“No debemos olvidar”

Mientras tanto el secretario de Gobierno de la Provincia Fernando Pedicone, quien además se desempeña como coordinador del Centro de Veteranos, remarcó que el 2 de abril de 1982 fue un día trascendente en la historia argentina, “que nos dio muchas lecciones, sobre lo que es la identidad, del amor a la Patria y el valor de toda esta gente que dio todo por nosotros”, destacó.

Al mismo tiempo expresó que pese a todo el contexto en el que se desarrolló la guerra “estábamos peleando con la segunda o tercera potencia mundial, era una cosa difícil, pero no quita el valor, la dedicación, y algunas veces hasta la indiferencia y la falta de respuesta que tuvo la sociedad hacia nuestros veteranos” reconoció al tiempo que agregó que “no debemos olvidar, ni lo bueno ni lo malo”. Por último destacó que “es un día de recordación y de poner en común toda esta idea que hace a nuestro ser y a nuestra identidad, es necesario que se incremente la participación y el reconocimiento de la comunidad”, concluyó Pedicone. Luego se realizó el desfile de las delegaciones.

Comentá la nota