El emisario submarino ya trató más de 6 mil millones de litros de efluentes cloacal

El intendente Gustavo Pulti y el Presidente de OSSE presentaron contundentes resultados del primer mes de funcionamiento del Emisario Submarino. Adelantaron que se impulsará la certificación internacional de playas bandera azul. Destacaron que en el año 2008 se volcaban al sistema cloacal por día 800 kilos de grasa proveniente de industrias, habiéndose reducido ese número - en la actualidad- a sólo 100.

Con el objeto de exponer los resultados referentes a la operatividad del Emisario Submarino a un mes de su puesta en funcionamiento, el Intendente municipal Gustavo Pulti y el Presidente de OSSE, Mario Dell Olio brindaron una conferencia donde destacaron: “Todas las playas de Mar del Plata cumplen con la calidad recreativa de sus aguas”. En la oportunidad se mostraron imágenes aéreas donde se observa un antes y un después de la zona.

Al tiempo que hizo hincapié en que “no existe posibilidad alguna” de que bacterias lleguen a la costa con el actual tratamiento que se le da a los líquidos cloacales con el Emisario Submarino, el ingeniero Mario Dell Olio –presidente de Obras Sanitarias- destacó que “todas las playas de Mar del Plata cumplen con la calidad recreativa de sus aguas”.

“El Emisario funciona las 24 hs, todos los días, desde el 15 de diciembre cuando se iniciaron las pruebas operativas a pleno antes de su inauguración oficial, el 18 de diciembre. Definitivamente hay un antes y un después en el tratamiento de líquidos cloacales que, sin dudas, se verá complementado con la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales que ya está cursando un proceso licitatorio internacional”, señaló Dell Olio,

Durante el encuentro que se llevó a cabo en horas de la mañana en el Museo Mar,  se brindaron aspectos que hacen a la efectividad del conducto de 4.120 metros que comenzara a construirse en abril de 2009 y que demandara una inversión de $425.129.755,51 y es considerada actualmente la obra ambiental más grande en la historia de la ciudad.  

Fue el mismo jefe comunal quien destacó: “Los parámetros internacionales recomiendan que no haya más de 35 bacterias (enterococos) por cada 100 mil litros de agua. Antes del 2008 teníamos 1.000 bacterias en ese rango y hoy día sólo 2. Ese es el impacto que evidencian actualmente los efluentes, muy por debajo de lo exigido por las autoridades competentes”.

Pulti adelantó que Mar del Plata está próxima a encarar un proceso de certificación internacional de sus playas “en pos de ratificar y fortalecer la calidad recreativa de sus aguas” y recordó en este sentido el accionar de OSSE en orden a su software “virtual beach” y a los procedimientos de clorificación que se aplicaron  hasta el momento sin afectar el medio ambiente. “Antes del 2008 no había respuestas concretas en el tratamiento de líquidos cloacales. Hoy podemos decir con satisfacción que se han encarado devoluciones sólidas en materia de ingeniería, encolumnadas tras el Emisario Submarino”.

Constante evolución

En el transcurso de la conferencia, el ingeniero Dell Olio marcó una “evolución constante” en materia de tratamiento de líquidos cloacales desde el año 2008, fecha en la que –en el mes de abril – se llamó a licitación para la construcción del Emisario.

“Se encaró un compromiso junto al ENOHSA –indicó-. Fueron pasos firmes que comenzaron a evidenciarse justo un año después. Se trabajó desde diversas esferas y así pudimos adecuar un tema preocupante: los vuelcos industriales. Hicimos un fuerte trabajo con todas las industrias de la ciudad. Hoy podemos decir que el 99% de las empresas adecuaron sus vuelcos”, destacó Dell Olio.

A propósito de esto último debe indicarse que en el año 2008 se volcaban por día 800 kilos de grasa, habiéndose reducido ese número - en la actualidad- a sólo 100 kilogramos.

Obras Sanitarias confirmó que del 18 de diciembre de 2014 al 13 de enero último el emisario ha tratado 6.303.224 millones de litros de líquidos cloacales en marcha constante, las 24 horas del día. Se descarta la posibilidad de que bacterias lleguen a la costa y se insiste en que –tal como indicara el intendente Pulti- se está “muy por debajo” de los parámetros exigidos para la aceptación de calidad recreativa de las aguas.

“No existe prácticamente generación de olores en radio del Emisario –subrayó el ingeniero Dell Olio-. Es un sistema que ya evidencia sus beneficios los que, a no dudar, se acentuarán con la Estación Depuradora de Aguas residuales a futuro. Esperamos el avance del proceso licitatorio que está en curso, con oferentes y marcadas expectativas”, destacó el presidente de OSSE.

Cabe recordar que el Emisario Submarino que hoy ya muestra sus frutos ha demandado la participación de 250 personas involucradas en los distintos trabajos. Fueron 350 los camiones que llegaron desde Chile para traer la cañería dispuesta y se utilizaron 100.000 toneladas de piedra.

El sistema de bombeo trabaja con reguladores de velocidad de las bombas que permiten adaptarse a las diferentes condiciones de caudal que se presentan a lo largo del día y del año. Se instalaron sensores de nivel ultrasónicos en las cámaras de bombeo y un caudalímetro en la cañería del Emisario que permite registrar en todo momento el caudal que está escurriendo a través del mismo. El funcionamiento de la estación de Bombeo que lo opera lo hace a través de un sistema electrónico moderno que permite un comando automático del mismo, permitiendo un inmediato reporte  al Centro de Comando.

Comentá la nota