Emilio Bustamante y un positivo balance luego de su participación en Congreso de Valparaíso

Emilio Bustamante y un positivo balance luego de su participación en Congreso de Valparaíso

Después de su participación en el congreso de Puertos en Expansión que se realizó recientemente en Santiago de Chile, el director de la Terminal de Contenedores II de la ciudad, Emilio Bustamante, dialogó con “el Retrato…” y realizó un balance sumamente positivo del encuentro. Además, adelantó que, junto a distintos líderes portuarios americanos, en octubre participará de otro congreso de mayor magnitud (AAPA).

 

El congreso se realizó en  junio pasado en la localidad de Santiago de Chile, donde el empresario local expuso sobre toda la problemática del puerto de Mar del Plata y la logística portuaria de Latinoamérica.  

“Se expuso el problema de Mar del Plata, la congestión que tiene el puerto, el problema de los muelles y en ese contexto, como fuimos desarrollando la terminal portuaria de contenedores; lo cual resultó bastante interesante e, incluso, había casos similares al de la ciudad; como el de Ecuador”, señaló.

En el encuentro disertaron también el presidente del puerto de Santos, Brasil; el presidente del puerto de San Antonio, Chile; también participó el puerto de Valparaíso; Ricardo Sánchez, el presidente del CEPAL; representantes del puerto de Panamá y demás referentes del sector. “Hicimos el contacto con el presidente del puerto de Santos y va a venir a visitarnos como también vamos a ir nosotros para poder agilizar un poco los procesos. Así que nos fue muy bien”, destacó

Además, indicó que mantuvieron comunicación con el presidente del puerto de Valparaíso, el cual lo invitó junto a otros integrantes de la empresa de la que forma parte a observar las operaciones de ese puerto y el trabajo de los barcos, el cual “es uno de los más importantes de Chile”.

En ese contexto, detalló que el caso del puerto de Mar del Plata fue visto “como un caso muy especial, muy atípico, porque en esos eventos se habla de los puertos grandes, sobre cómo invierten y cómo hacen lo que nosotros no hemos podido hacer en años” y agregó: “Que nos hayan invitado a exponer el caso ya es un logro”.

Asimismo, comentó que en octubre se desarrollará un nuevo encuentro en Valaparaíso, Chile, de  AAPA. “Ya no son puertos privados los que participan como es el caso de Puertos Latinoamericanos sino que acá es americano y se incluyen referentes portuarios de Long Beach, Canadá, USA, etcétera”, aclaró.

“Todavía no está definido si vamos a hacer una exposición, es decir, si vamos a ser oradores. Si bien siempre participamos como en este encuentro va a ir mucha gente y es muy grande, no sabemos si presentaremos la problemática del puerto local”, explicó.

“Nosotros estamos en posibilidad de incrementar la carga

y desarrollar eso, lo cual le va a venir bien a la ciudad”

Por otra parte, se refirió a la salida y entrada de productos desde y hacia el puerto local y comentó que “la situación está bien. Se viene trabajando con el mismo problema de siempre de la falta de espacios, esperando un poco también qué va a pasar con el tema de los silos para poder aumentar la cantidad de lo que se exporta”.

“Hemos tenido contactos con autoridades del puerto de Buenos Aires, con la subsecretaría de Puertos de la Nación y demás, vamos sembrando un poco lo que venimos haciendo, porque faltan muchas cosas como una Ley de Puertos o de Industria Naval y hay otras pendientes que hace que tampoco se pueda desarrollar bien este tema”, sostuvo.

A su vez, explicó que desde el estado están viendo qué se va a hacer en el espacio, dónde están los silos. “Hicimos una propuesta nosotros en septiembre, pero todavía no nos han contestado. Vamos a ver con qué se sale, pero todavía no hay novedades. El Estado tiene sus tiempos, que no son los mismos que un privado”, apuntó.

“Nosotros estamos en posibilidad de incrementar la carga y desarrollar eso, lo cual le va a venir bien a la ciudad”, aseguró el director de la Terminal de Contenedores II de la ciudad a la vez que remarcó que son privados, pero que se encuentran inmersos en un puerto público: “No es lo mismo la decisión de un puerto público que privado, son tiempos distintos”.

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