Un año de emergencia para el transporte de Viedma

Un año de emergencia para el transporte de Viedma

El Concejo Deliberante de Viedma realizó la 6° sesión del año. Se aprobaron varios proyectos por mayoría, entre ellos la Tarifaria 2022, y la declaración de emergencia del Transporte Urbano y la condonación de deudas para las empresas Ceferino y La Comarca.

 

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó, esta mañana, cuatro proyectos que presentaban doble vuelta: Tarifaria período fiscal 2022; la creación de una nueva tasa GIRSU; la autorización para tramitar un préstamo en entidades bancarias por $300 millones; y la baja de edad para ingresar a boliches bailables.

Además, se presentaron sobre tablas varios proyectos, entre los que se destacó la declaración de emergencia para el sistema de transporte público urbano de Viedma por un año y la condonación de la deuda a las empresas Ceferino y La Comarca.

También se trató una prórroga que faculta al Poder Ejecutivo Municipal a celebrar, durante el ejercicio fiscal 2022, planes de pago de deuda hasta 12 cuotas mensuales sin interés de financiamiento, y la readecuación de la suma establecida en el Artículo 2 de la Ordenanza 5455, que crea el Fondo Solidario Municipal, conformado por lo recaudado y liquidado mensualmente por EDERSA.

El proyecto de emergencia al sistema de transporte público urbano de Viedma por un año, en lo general, se aprobó por unanimidad, mientras que en lo particular se aprobó por mayoría la condonación de la deuda adquirida por las empresas Ceferino S.A y La Comarca S.A.

A favor votó el bloque JSRN integrado por Maricel Cévoli, Silbana Cullumilla, Pedro Bichara y Marco Magnanelli y Vanessa Cacho Devincenzi, de PAR. En contra lo hicieron Luciano Ruiz y Zulma Romero del FdT. Mientras que se abstuvieron Roberta Scavo de Juntos por el Cambios y Pedro Sánchez de Somos Viedma.

Tanto la prórroga que faculta al Poder Ejecutivo a celebrar, durante el ejercicio fiscal 2022, planes de pago de deuda hasta 12 cuotas mensuales sin interés de financiamiento como la readecuación de la suma establecida en el Artículo 2 de la Ordenanza 5455, que crea el Fondo Solidario Municipal, conformado por lo recaudado y liquidado mensualmente por EDERSA fueron aprobados por unanimidad.

Cabe destacar que se establece la suma de $6.50 por factura abonada de EDERSA. Pero, si en el transcurso de 2022, la tarifa de energía eléctrica registra incrementos superiores al 30% respecto de los valores tarifarios existentes al 31 de diciembre de 2021, dicha variación porcentual será trasladada al valor del Fondo Solidario Municipal en lo que exceda al porcentaje mencionado.

Por otra parte, y por unanimidad, crearon una nueva tasa GIRSU, para generadores especiales de residuos, ubicados en la zona 1, según el volumen de residuos sólidos urbanos que produzcan; y la autorización para tramitar un préstamo en entidades bancarias por $300 millones, para realizar obras de asfalto que abarcarían unas 120 cuadras, aproximadamente.

Tarifaria 2022

Tal como se había adelantado en la sesión en la que se votó por primera vuelta, la Tarifaria período fiscal 2022 fue aprobada por mayoría. A favor votó el bloque de JSRN y la concejal de PAR que había puesto en dudas su apoyo. En contra, se manifestaron los concejales del FdT, de Somos Viedma y de Juntos por el Cambio. 

La concejal Vanessa Cacho Devincenzi argumentó el acompañamiento de PAR porque se estableció un tope que se corresponde con el aumento promedio otorgado al personal municipal.

Cacho Devincenzi celebró que las tasas o tributos de la tarifaria que estaban con un incremento superior a este tope, ahora no podrán superarlo. Indicó que esta medida es clave, fundamentalmente para las tasas de barrido y limpieza, de manera de dar certidumbre si llegado el caso la fórmula de actualización de las valuaciones fiscales que establece la provincia fija un porcentaje mayor al incremento salarial promedio de Viedma.

"Es bueno encontrar un equilibrio entre las necesidades de los gobiernos y las de la gente, y esa es la línea rectora que entre todas y todos debemos buscar", concluyó. 

Taxis

Durante la 6° Sesión Ordinaria 2021, se aprobaron dos temáticas vinculadas a taxis. La primera, aprobada por mayoría, es el DNU emitido por el Poder Ejecutivo para aumentar la tarifa del servicio un 20%, que rige desde el 15 de diciembre. No acompañaron la iniciativa los concejales Pedro Sánchez, Roberta Scavo, Luciano Ruiz y Zulma Romero. Votaron a favor: los concejales del oficialismo y la edil Vanessa Cacho Devincenzi.

"El adelantamiento de la aplicación tiene que ver con la escucha y contención a un sector que fue muy golpeado durante la pandemia y solicitó al Poder Ejecutivo adelantar la actualización unos días y tener un pequeño mejoramiento en el ingreso de sus familias", aseguró Magnanelli.

Por la oposición, Sánchez, en desacuerdo, expresó que "si no quieren estar dentro del procedimiento que propusimos y sancionamos en este recinto para tratar la actualización de la tarifa durante los meses establecidos, propondré excluirlos de la norma".

Además, se aprobó, por unanimidad, el proyecto, que ingresó sobre tablas, para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la antigüedad para la renovación de unidades automotores que prestan servicio de taxi, remis, transporte escolar, de recreo, turismo infantil, taxis accesibles y taxi flet.

Comentá la nota