“La emergencia epidemiológica continúa”

“La emergencia epidemiológica continúa”

Axel Kicillof se refirió a la situación generada a partir de la distribución y consumo de cocaína adulterada. Desde el Ejecutivo afirmaron que la situación está “estabilizada”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires comunicó oficialmente que el día de ayer mantuvo una nueva reunión del Comité de Emergencia constituido “para continuar con el seguimiento de la situación sanitaria, policial y judicial del caso de la cocaína envenenada”.

“La emergencia epidemiológica continúa y todas las áreas involucradas mantienen el despliegue y el trabajo coordinado”, continuó en una publicación en sus redes sociales.

Hasta el cierre de esta edición, el Ejecutivo provincial comunicó que las personas fallecidas registradas son 22 y que “hay 30 internadas, de las cuales 11 están con asistencia respiratoria mecánica y 35 en observación por guardia en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo”.

También confirmaron la vigencia de la emergencia epidemiológica para que los hospitales bonaerenses puedan tratar inmediatamente a los pacientes que presenten síntomas de una posible intoxicación por opiá­ceos. El miércoles, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires constituyó un Comité de Emergencia para “seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada”.

“La situación está estabilizada y controlada”

Las autoridades provinciales dieron ayer por la mañana una conferencia de prensa en el Hospital Municipal de Hurlingham.

Allí, el jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que la situación por el consumo de cocaína adulterada “está estabilizada y controlada”, pero advirtió que “podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar las otras dosis”.

Por otro lado, informó que “estuvimos trabajando toda la noche en dos áreas: la cuestión sanitaria, que teníamos la preocupación y la ocupación de que se produzcan más casos y por suerte ninguno generó más fallecimientos. Y Berni, con el Ministerio de Seguridad y la Policía, realizó múltiples allanamientos, en donde se encontraron dosis adicionales de estupefacientes similares a los del miércoles. También se secuestraron armas y hubo detenidos”.

Desde gobernación informaron que durante la madrugada del jueves “los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”.

También se informó que “se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de Terapia Intensiva móvil para el sistema de traslados, y se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses”. En diálogo con la prensa, Bianco acusó a los dirigentes de Juntos por el Cambio de “caranchear” y de hacer “un oportunismo político de una situación compleja” como la generada por el consumo de cocaína adulterada en el conurbano.

Comentá la nota