La embotelladora no ha tramitado permiso

La embotelladora no ha tramitado permiso

La alcaldesa aclaró que solo manifestó interés, Niagara proyecta instalar una planta en la frontera norte, explica a manifestantes

 

La empresa embotelladora de agua Niagara sostuvo una reunión con el gobierno de Mexicali, donde informaron la intención de aperturar una planta en alguna ciudad de la frontera norte de México, sin que hayan solicitado instalarse específicamente Mexicali, explicó la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

LOCAL

Piden defensores del agua que no se instale embotelladora

Tras atender a un grupo de manifestantes que están en contra de la instalación de la embotelladora, la munícipe aclaró que solo fueron escuchados por ella en su oficina, sin embargo, eso no significa que se les vaya a autorizar la instalación.

La alcaldesa reconoció que como consecuencia de que se publicó en las redes sociales oficiales que recibieron a directivos de esa empresa, los integrantes de los grupos en defensa del agua asumen que se les dará el visto bueno para su instalación.

Pero esto no será así, aclaró, esa empresa está buscando donde instalar plantas en cualquier ciudad en el norte de México.

“Fue un error de comunicación que yo asumo, porque todos los errores de las direcciones los tengo que asumir yo”, manifestó sobre esa publicación en redes sociales.

 

A pesar de que se le informó que presuntamente esa empresa consumiría menos agua que lo que hubiera requerido la cervecera Constellation Brands, la cual se encuentra en proceso de desinstalación, Bustamante Martínez reiteró que ella está del lado de los defensores del agua y en general a favor de evitar un mayor estrés hídrico a la zona.

“Así como me llega información de quienes protestan, también llega de los que sí les gustaría que se instalaran y empezaron a mandarla”, aclaró.

La alcaldesa expresó lo anterior ante un grupo de manifestantes que arribaron al Palacio Municipal a las 10:00 horas de ayer.

El investigador Iván Martínez Zazueta, representante de los manifestantes, explicó que el rechazo a la instalación de la embotelladora es consecuencia de la publicación que vieron en redes sociales, en donde pareciera que se está anunciando la llegada de la empresa a la ciudad.

El también integrante de la Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California dijo que sería incongruente que el gobierno municipal otorgue los permisos en favor de esa empresa, porque iría en contra del convenio que hace un mes fue firmado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Martínez Zazueta puntualizó que desconocen exactamente cuánto pretende producir la empresa en cuestión, sin embargo, tienen una planta en el Estado de México, la cual produce 456 millones de botellas al año, aunque no se especifica de qué tamaño.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua, esa concesión autoriza el uso de 2.85 millones de metros cúbicos, lo cual es excesivo.

Eso representa el 60% de lo que consumen todas las industrias conectadas a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, por lo que preocupa a los defensores del agua su instalación, concluyó.

Comentá la nota