Embotelladora Niagara de México busca crecer en el intermodal

Embotelladora Niagara de México busca crecer en el intermodal

Embotelladora Niagara de México anticipó un crecimiento promedio del 30% para los próximos dos años, por lo que ve grandes oportunidades en el uso del transporte intermodal en donde actualmente solo mueven el 1.0% de sus productos.

Jorge Acasuso, director de Logística, explicó que hoy en día la compañía mueve a través del ferrocarril entre 26 a 28 toneladas, es decir, de tres a cinco contenedores diarios.

“Hoy necesitamos una solución con la cual podamos llegar de una manera más ágil con la ventaja competitiva que se tienen en costos, pero no necesariamente los tiempos que marcan las compañías de trenes en el país nos ayuda. Tenemos que buscar una solución en donde logísticos, trenes y embarcadores podamos embarcar directo en retail”, dijo.

En entrevista con T21, explicó que crecer en el intermodal depende del lead time (tiempo de tránsito), costos de primera y última milla, interrupciones/comunicación, monitoreo, rutas y confiabilidad.

“En la ruta premium (Monterrey-Mexicali), el tren trae 92% de cumplimiento y yo tengo que cumplir un 98% si no vienen las penalizaciones”, precisó.

Por lo que, de contar con lo anterior, precisó se estaría duplicando el transporte de carga, mientras que si se puede comenzar la ruta hacia Culiacán se estaría iniciando con 10 viajes diarios, al igual con Chihuahua, “tener una participación de por lo menos 20% o 30% en cada una de estas rutas y cerca de 20 o 25 contenedores diarios”.

Dijo que para la compañía utilizar el tren ha sido un caso de éxito, aunque en Estados Unidos no ocupan este servicio debido a que la red de plantas-cliente tiene una distancia de alrededor de 160 kilómetros.

“Cuando les contamos que en nuestras dos plantas en México utilizábamos el tren fue una sorpresa porque no se imaginaban, rompimos un paradigma interno y creo de industrias porque fuimos el primer embotellador de agua que se ha aventado a usar el tren en el país. Entonces hay que hacerlo”, expresó.

Recordó que tras la crisis del agua que vivió Monterrey dejaron de utilizar este modo de transporte debido a la falta de producto, sin embargo, en septiembre pasado reactivaron este servicio.

Niagara, de origen estadounidense, llegó a México en 2015, para un año después iniciar operaciones. Provee agua embotellada de diferentes marcas de autoservicio principalmente.

Cuenta con una planta en Salinas Victoria y una más en el Estado de México, desde donde surten a diferentes clientes como Waltmart, Costco, OXXO, Jumex, Soriana, Zorro, Hilton, Volaris, The Home Depot, entre otros.

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