Embargo preventivo paralizó los fondos del Sindicato del Ingenio La Esperanza

Un embargo preventivo dictado por la justicia jujeña inmovilizó los fondos del Sindicato de Obreros del Ingenio La Esperanza, generando múltiples inconvenientes en el funcionamiento del mismo.
Según explicó el Secretario General del Sindicato, Santiago Bonilla, al momento de asumir la conducción no se disponía de fondos debido a la extracción de casi 60 mil pesos, en concepto de anticipos, por parte de la gestión anterior. Esta situación motivó el incumplimiento en el pago de tres empleados, quienes accionaron judicialmente contra la institución sindical, dando pie al embargo preventivo de sus activos.

Por esta razón adelantó que iniciarán una investigación para dilucidar el destino de los anticipos, y de ello dependerá una eventual causa judicial contra el ex Secretario General Carlos Farfán.

Bonilla explicó que el problema se suscitó con tres empleados de la proveeduría de la gestión anterior, además de una empleada de limpieza. “Al asumir la conducción nosotros el 18 de diciembre no contábamos con ningún fondo, por los anticipos cobrados por la gestión anterior de casi 60 mil pesos. A esto se suma que en los meses de febrero y marzo los ingresos se disminuyen” sostuvo.

Por esta razón el primer paso fue intentar persuadir a la gente para que comprendieran la situación financiera de la institución, aunque no hubo resultados. “Nos hicieron juicio y lo ejecutaron. El 18 de junio nos embargan todas las retenciones, y allí quedamos trabados en la actividad del sindicato” manifestó el dirigente azucarero.

No obstante adelantó que esta semana se podría destrabar la situación, tras cumplimentar los pasos judiciales.

“Una deuda de 57 mil pesos inmovilizó todos los recursos del sindicato”, se lamentó el dirigente, remarcando que “esa plata fue utilizada, como anticipo, por la gestión anterior. Cuando llegamos no había plata”. Asimismo sostuvo que los 5 rentados del sindicato y dos empleados se ven imposibilitados de acceder a sus haberes al estar los fondos paralizaos.

Con este panorama, el dirigente confió en que la situación pueda destrabarse y anticipó que el episodio podría derivar en una causa en contra de la anterior gestión. “Carlos Farfán, a partir del 31 de marzo de 2009 no presentó ninguna documentación hasta el 18 de diciembre, por lo que no podemos saber en qué gastó todos esos fondos. En cuanto tengamos la documentación pertinente vamos a investigar todo, y puede haber una presentación judicial”.

Comentá la nota