Elevan a juicio causa por saqueos

Elevan a juicio causa por saqueos

Se trata de los hechos desatados el 20 de diciembre de 2012, en Chango Más. Se encuentran procesadas cinco personas.

 

El juez Marcos Burgos ordenó la clausura de la instrucción y elevación a juicio de la causa iniciada por los hechos ocurrido el 20 de diciembre de 2012 en el supermercado "Chango Más" de esta localidad.

Se encuentran procesados en estas actuaciones Miguel Angel Mansilla, Haydee Grande, José Ramón Paredes, Giselle Poblete y Catalina Lineros, todos integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo. El magistrado resolvió rechazar los planteos de nulidad y oposición formulados por la defensora Marina Schifrin en relación de la requisitoria de elevación a juicio efectuada por el fiscal. Las actuaciones fueron elevadas a la Cámara Segunda del Crimen.

“Se ha imputado a los nombrados la autoría penalmente responsable de los hechos ocurrido el día 20 de diciembre de 2012 aproximadamente a las 10,03, en el local del rubro supermercado Chango Más, ubicado en Juan Herman esquina Pasaje Gutiérrez y Calfuco de esta ciudad; lugar y momento en que los procesados, en convergencia intencional con un grupo de aproximadamente veinte personas, descendieron de una camioneta que los transportaba, mientras que otros se encontraban en forma peatonal por las inmediaciones del lugar del hecho, mientras las personas que descendieron del rodado se escondieron detrás de una pared para evitar ser vistos, mientras que en el interior del comercio dos de las mujeres deliberadamente crearon un inconveniente para distraer al personal de seguridad con el objeto de que no adviertan lo que sucedía en el exterior. Luego de esta estrategia, ingresan al comercio tres de los hombres imputados, y ordenan a las mujeres que se retiren, reclamando en la oportunidad la presencia del gerente del supermercado”, se indicó desde el Poder Judicial en una gacetilla de prensa.

“En forma inmediata posterior dieron la orden al grupo -que se encontraba fuera del comercio- que ingresen a la playa de estacionamiento del supermercado y que la camioneta se estacione al lado de la salida de la mencionada playa. En forma paralela parte del grupo impedía el ingreso y egreso de vehículos poniendo los carros de compra a modo de barricada en la entrada de la playa de estacionamiento del supermercado. En la oportunidad el grupo comenzó a arrojar elementos contundentes contra el personal de seguridad del comercio que se encontraba impidiendo el ingreso, provocando la rotura de los vidrios del local, logrando que se repliegue la seguridad por los proyectiles que arrojaban contra estos. Finalmente procedieron a ingresar al comercio donde se apropiaron ilegítimamente de electrodomésticos, celulares, equipos de audio, televisores y otros efectos, provocando asimismo roturas dentro del comercio para lograr la sustracción referida”, se señaló.

“Burgos imputó además a los nombrados el hecho ocurrido en idénticas circunstancias de lugar y tiempo que el precedentemente atribuido. En este hecho y en oportunidad de presentarse en el supermercado Chango Más personal policial de la Comisaría 28° y al proceder a cerrar el portón de ingreso a la playa, los ahora procesados en forma intimidatoria requirieron la presencia del gerente del comercio referido, y exigieron la entrega de mercadería”, se indicó.

“Cabe destacar que toda esta situación fue realizada bajo amenaza y promesa que, de no acceder a sus reclamos, ‘romperían todo’, cosa que finalmente efectivizaron, provocando roturas y apropiaciones ilegítimas de efectos que se encontraban en el interior del comercio y de los automóviles que se encontraban en la playa de estacionamiento”, sostuvieron desde el Poder Judicial.

Remarcaron que “en esta ocasión se valieron de elementos contundentes que arrojaban contra vehículos y el comercio mencionado y contra personal policial, lesionando a varios de ellos, lo que provocó su repliegue”. “Finalmente el grupo arremetió nuevamente contra el portón, provocó su rotura e ingresaron nuevamente al comercio, en esta oportunidad por el frente, los laterales y detrás del comercio donde se encontraban los depósitos, sustrayendo una innumerable cantidad de efectos y mercaderías de la empresa”, se indicó. 

Comentá la nota