Elementos de bioseguridad garantizan servicios esenciales

Elementos de bioseguridad garantizan servicios esenciales

Al personal se le provee de alcohol en gel, detergente, lavandina, antibacterial, guantes y se hacen desinfecciones.

La Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que están dadas todas las condiciones de bioseguridad que garantizan el desarrollo seguro de las tareas realizadas por empleados que se encuentran en la primera línea de batalla, los llamados "gladiadores de la calle".

Desde mediados de marzo donde se tomaron medidas con respecto al Covid-19, la Secretaría de Servicios Públicos puso a disposición una charla informativa destinada al personal de Higiene Urbana, tanto para barrido como recolección. En esa primera instancia se pusieron en conocimiento los recaudos para continuar con el trabajo esencial que es la limpieza de la ciudad.

Los empleados mayores de 60 años, aquellos con enfermedades crónicas, además de las mamás con menores a cargo, fueron respaldados para cumplir la cuarentena en sus hogares.

Con la vuelta a la fase 1, decretada por el COE provincial, la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, trabajó en la toma de temperatura de cada empleado municipal, de todos los turnos y áreas que prestan servicios esenciales a la ciudad.

El subsecretario de Servicios Públicos, Roberto Soraide, agregó que "se proveyó de alcohol en gel, detergente, lavandina, dispenser con antibacterial, de modo obligatorio para que todo el personal de las áreas que prestan servicio se pueda desinfectar mientras realiza su tarea. Además de los barbijos obligatorios que se entregaron diariamente, en una primera etapa, para luego acceder a una máscara facial con alta durabilidad". Asimismo se procedió a habilitar las duchas para el aseo del personal de Servicios Públicos, cada vez que lo desee.

De igual manera se instaló un dispenser de alcohol y manos libres en la entrada de la Dirección para que los empleados se higienicen y desinfecten antes de su turno y cuando lo finalice. "Otro de los elementos que fueron otorgados, periódicamente, en esta etapa de pandemia fueron los guantes, excepto en la zona crítica, como es el barrio Belgrano que se proveé de mamelucos de protección y se recambian con los guantes. Todo ese material es depositado en un lugar para patógenos".

En cuanto a los elementos y móviles utilizados -colectivos, camiones, máquinas- antes y después de cada servicio se procede a una desinfección permanente para que la próxima actividad se realice en condiciones de salubridad.

Los servicios de recolección de residuos no cesaron en ningún momento, mientras que el de barrido trabajó al 50%. El resto de las áreas que integran Higiene Urbana sólo tiene guardias mínimas ya que no cuenta con atención al público.

Soraide agregó que "el Municipio cuenta con "centinelas" que se encuentran limpiando y desinfectando los colectivos contantemente. Este es otro servicio que se brinda a los jujeños que usan los colectivos".

También en Palpalá

FUMIGACIÓN - DE LOS CAMIONES QUE REALIZAN LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS.

La Municipalidad de Palpalá está llevando a cabo trabajos de prevención en las áreas que prestan servicios esenciales, puntualmente se está realizando la desinfección de los vehículos de recolección de residuos, tarea que se efectúa en forma periódica garantizando la seguridad sanitaria del personal.

La encargada del área de Descacharrado y Fumigación, Susana Calisaya, manifestó que “la desinfección de los camiones de recolección es más que nada para preservar la salud de los empleados del Corralón Municipal, ya que ellos están cumpliendo con su función recorriendo la ciudad”.

Por otro lado señaló que “debido a que volvimos a la fase 1, el área no cuenta con el personal completo, pero la recolección se está manteniendo, entonces queremos tener ese cuidado con el personal municipal brindándoles todos los medios de bioseguridad para protegerlos”. Aclaró que “la desinfección se realiza en las distintas unidades municipales antes de salir a cumplir con su labor y al regresar de la misma”. 

Cabe destacar que la recolección de residuos en la ciudad siderúrgica es de la siguiente manera: los días lunes y viernes de manera normal, donde el camión pasaba los martes y jueves se hace los miércoles.

Comentá la nota