#Elecciones2015: los partidos políticos reciben las máquinas para la capacitación

#Elecciones2015: los partidos políticos reciben las máquinas para la capacitación

Este lunes los apoderados de partidos políticos que participarán de las próximas elecciones municipales recibirán las máquinas para que inicien la capacitación en el manejo a del sistema de Boleta Única Electrónica.

El secretario de Asuntos Electorales de la Municipalidad, Ignacio Campos, informó que el acto se realizará a las 10 de este lunes, en la Sala de Situación del edificio ubicado en las calles Belgrano y San Martín.

La semana pasada, Campos se reunió con apoderados de los partidos y los integrantes del Tribunal Electoral. El viernes, en conferencia de prensa, el funcionario destacó: "Hemos explicado personal, verbalmente y por escrito que está garantizada la provisión de fondos para desarrollar las elecciones y para el funcionamiento del Tribunal Electoral Municipal. Esto también lo hemos transmitido a todos los partidos políticos, con copias de la documentación para su tranquilidad. Con los partidos hemos acordado que, a los fines de que colaboren y trabajen en la campaña de capacitación del electorado, en razón que el TEM no les brindó las máquinas prometidas, el Poder Ejecutivo Municipal las entregará este lunes".

El Secretario reiteró que “las partidas presupuestarias para soportar los gastos y el desarrollo de todas las elecciones están asignados y garantizados por el Poder Ejecutivo Municipal, como así también están garantizadas las provisiones para el funcionamiento del Tribunal Electoral Municipal”.

"No podemos saber cuánto es lo que el TEM tiene que gastar para su funcionamiento, pero lo que les hemos comunicado en reiteradas oportunidades es que el trámite administrativo para efectuar cualquier tipo de compra es el que debe ser respetado por cualquier organismo municipal entre los cuales se encuentra el TEM. El Tribunal tiene que requerir lo que necesite al Ejecutivo Municipal, canalizar el pedido a través de la Secretaría de Asuntos Electorales y justificar el gasto que se pretende realizar.

A partir de ahí se dará curso al trámite administrativo y se paga en el caso que sea acreditada debidamente la necesidad de ese gasto", detalló Campos.

Y cuestionó: "El TEM ha pedido que se les entregue dinero y que se les abra una cuenta a ellos para hacer contrataciones, compras, gastos y demás y pagarlos con cheques de esa cuenta. Esto es un Estado Municipal, así no se compra y así no se debe gastar el dinero de los vecinos. Tenemos una Ley de Contabilidad que nos obliga a verificar ciertos y determinados procedimientos que hacen a la transparencia y a los cuidados de los dineros públicos, que no son de todos, en definitiva".

Además, descartó que esté en riesgo la realización de las elecciones con el sistema BUE: "La boleta de papel quedó descartada desde el momento que se emitió el decreto implementando la BUE. No hay posibilidades de cambiar esa determinación y por lo tanto cada uno debe trabajar en las funciones atribuidas legalmente", concluyó Campos.

Comentá la nota