Elecciones en la UNCuyo: Daniel Pizzi y Roberto Battistón salen a cazar el voto para la segunda vuelta

Elecciones en la UNCuyo: Daniel Pizzi y Roberto Battistón salen a cazar el voto para la segunda vuelta
Los candidatos que pasaron al balotaje tendrán una semana para sumar adherentes y aliados que los lleven al rectorado. El radical cuenta con 14 puntos de ventaja y la chance de tener el apoyo del sector que lidera Jorge Coco López.

Con la mira puesta en el próximo jueves, cuando se dispute la segunda vuelta de las elecciones a rector de la UNCuyo, el radical Daniel Pizzi, de la lista Interclaustro y el peronista Roberto Battistón, de Foro Académico, salen a la caza de votos para disputar la pulseada final que sentará a uno de ellos en el rectorado.

La primera vuelta celebrada el martes dejó a Pizzi como ganador con el 35,7% y a Battistón en un celebrado segundo puesto con el 21,7% , con los que logró entrar en el balotaje.

La elección se definirá entre un radical declarado y un peronista que asegura que no es K y que solo ha militado en política universitaria.

Con los votos del “Coco”

Pizzi, ex subsecretario de Industria de Julio Cobos, no solo llega a la segunda vuelta con una cómoda ventaja de 14 puntos sobre Battistón sino también, con una alta probabilidad de arrastrar para sí los votos de la Lista Integración, que llevó como candidato al peronista Jorge Coco López, quien quedó fuera del balotaje al salir tercero con el 20,7%.

El propio López soltó a Diario UNO: “Nosotros no vamos a decirle a nadie cómo votar, pero entiendo que nuestros adversarios no son los radicales. Al contrario, con la lista de Pizzi hasta hemos llevado los mismos candidatos en otras facultades donde se votaron autoridades”.

Jorge Coco López dejó entrever así que su sector no tiene vocación de acompañar a Roberto Battistón, a quien ven claramente como un referente del actual rector K, Arturo Somoza, del que reniegan por su estilo de conducción interna que describen como duro y secular estilo K.

En este sentido, Daniel Pizzi no se guardó y aseguró: “Con el sector Integración que lidera Coco López, es con el que nos vemos más cercanos para la segunda vuelta porque ya venimos trabajando juntos con listas comunes en otras facultades”.

La mirada de López, emparentado con el peronismo más tradicional, se repite en la lista de los Independientes que tuvo como candidato a José Rodríguez y que resultó cuarta con el 18,4%.

Estos no han manifestado que vayan a apoyar a Pizzi, pero entre ellos hay muchos kirchneristas hoy disidentes, que están peleados y distanciados con el sector K gobernante y ven a Battistón sin esbozar la más mínima duda como un candidato de Somoza.

“Somos del mismo espacio”

Con un cuesta arriba bien empinado, Roberto Battistón no dudó en asegurar a Diario UNO: “Voy a invitar a los sectores de Jorge López y José Rodríguez a que se sumen a nuestro proyecto”.

Y lo fundamentó así: “Venimos del mismo espacio y pensamiento político, venimos del peronismo y los proyectos de cada uno de ellos tienen puntos de coincidencia con el nuestro”.

Luego ratificó: “Si yo hubiese quedado fuera del balotaje me habría sumado al proyecto político que más se acercara al mío”, concluyó.

Segunda vuelta

Docentes, no docentes, alumnos y egresados deberán volver a votar el jueves para elegir a quien será finalmente el nuevo rector de la UNCuyo.

Menor asistencia

Mientras en la primera vuelta sorprendió por la alta cifra de votantes, se teme que el jueves se reduzca, ya que sería mínimo el dictado de clases y podrían no participar los que no se identifican los ganadores.

Más rápido

La elección del jueves próximo será mucho más rápida porque se votará con una sola urna y solo la fórmula de rector y vice, lo que hará fluidos la votación y el escrutinio.

Comentá la nota