Elecciones en la UNS: el miércoles eligen al nuevo rector

Elecciones en la UNS: el miércoles eligen al nuevo rector

La Asamblea Universitaria escogerá entre Daniel Vega, Gastón Milanesi y Pedro Silberman al conductor hasta 2028.

Pablo Álvarez / palvarez@lanueva.com

   El miércoles, a partir de las 18 y en el Aula Magna, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Sur determinará quién será el nuevo rector, y su vice, para el periodo 2023-2028.

   Hasta ahora se han hecho públicos tres binomios, que irán por los 37 votos que le permitan triunfar en la primera vuelta de sufragio.

   La actual conducción, bajo la denominación “Acción UNS”, presentará como candidatos al doctor Daniel Vega como rector (actualmente ocupa ese cargo) y la doctora Andrea Castellano como vice (reemplazaría a Javier Orozco).

   La lista Blanca –que tuvo la gestión de la UNS entre 1994 y 2019, y que ganó siete elecciones seguidas para el rectorado, anunció a los doctores Gastón Milanesi y René Albouy, decanos de Administración y de Geología, respectivamente.

   Y la nueva agrupación “La Red” postuló al magister Pedro Silberman y la doctora Alejandra Pupio, de Ciencias de la Salud y Humanidades.

Aun así, las fórmulas de candidatos pueden modificarse hasta último momento, cuando se presentan a viva voz en la sesión de la Asamblea.

   De hecho, la última elección la ganó una alianza entre las listas Línea Phi y Universidad –esta última se había aliado a la lista Blanca en las tres elecciones anteriores- en la que curiosamente la lista que menos votos obtuvo (Universidad) puso al rector, y la que más, al vice. Ahora ambas agrupaciones se presentan como una sola, bajo el rótulo “Acción UNS”, y proponen la reelección de Vega.

Asamblea Universitaria

   La Asamblea Universitaria está compuesta por 72 escaños (36 profesores, 24 alumnos, 10 auxiliares y 2 no docentes). De ellos, se precisa alcanzar o superar los 37 votos para ganar en primera vuelta.

   La nueva composición del órgano superior de gobierno de la UNS será con 22 profesores de la lista Acción, que actualmente tiene la gestión del Rectorado, 7 profesores de la Lista Blanca y 7 profesores de la lista La Red.

   Junto a ellos, 4 auxiliares de la Auxiliares en Línea Phi, 3 de Auxiliares del Sur-Lista Blanca y 3 de La Red Auxiliares.

   También la integrarán 9 alumnos de Nueva Universidad, 6 de Generación UNS, 6 de Unidad UNS, 2 de Grupo Académico y 1 de Franja Morada.

   Los asambleístas no docentes quedaron repartidos en uno para el frente Bordó Violeta y otro para la lista Celeste.

   Si efectuadas dos votaciones ninguna de las fórmulas obtiene mayoría absoluta, se procederá a una tercera, limitada a las dos más votadas, requiriéndose entonces simple mayoría. En caso de empate se decidirá por sorteo.

El próximo será excepcionalmente un período de cinco años por las extensiones y modificaciones de los mandatos que impuso la pandemia.

   Según el estatuto de la UNS, el Rector “ejerce la representación de la Universidad”, ya que el gobierno directo está a cargo del Consejo Superior Universitario.

   Sus principales funciones son “dirigir la gestión administrativa, económica y financiera de la Universidad, de conformidad con el presupuesto aprobado y de acuerdo con las normas estatutarias y resoluciones de la Asamblea y del Consejo Superior Universitario” y “presidir el Consejo Superior Universitario y votar sólo en caso de empate”.

  De todas maneras, quienes ocupan el rectorado designan a los secretarios y secretarias que llevan adelante la gestión política de la UNS en el día a día en cada una de las seis Secretarías Generales de esa casa: Académica, Ciencia y Tecnología, Técnica, Relaciones Institucionales y Planeamiento, Cultura y Extensión Universitaria, Posgrados y Educación Continua, y Coordinación.

   Entre los rectores de la UNS hubo un geógrafo; dos ingenieros agrónomos; dos profesores de Filosofía; un escribano; tres abogados; tres ingenieros; dos licenciados en Economía; un matemático; tres químicos; uno que no tenía título universitario (Roberto Etchepareborda, en la gestión 1971-1973, interino); cinco ingenieros químicos; un físico y un Capitán de Navío (Raúl González, interventor militar durante 5 meses de 1976).

   De los 38 rectores que tuvo el ITS y la UNS, sólo 4 lograron ser reelectos: el doctor en Química Aziz Ur-Rahman (1961-1964 y 1964-1967); el licenciado en Economía Ricardo Gutiérrez (1994-1997 y 1997-2000); el doctor en Bioquímica Luis María Fernández (2000-2003 y 2003-2007) y el ingeniero químico Guillermo Crapiste (2007-2011 y 2011-2015). Daniel Vega pretende ser el quinto. 

Las propuestas

   “Cuando asumimos la gestión en 2019 emprendimos un proceso de transformación que la pandemia modificó drásticamente. Pero la pandemia fue también una oportunidad de transformación y logramos ser la universidad que mejor contención proporcionó durante la crisis en el país. En este sentido, como rector de la UNS, impulsé un proyecto de digitalización educativa para todo el sistema universitario que ya lleva invertidos casi 5.000 millones de pesos en nuevas tecnologías”, señaló Daniel Vega.

   Y agregó: “En ese contexto, hubo que postergar proyectos para atender desafíos inesperados, pero esperamos concretar los mismos en el próximo período, y como siempre defendiendo el modelo departamental, de calidad, sustentado en la autonomía y evitando la injerencia indebida en el ámbito académico de factores externos como los de la política partidaria o las corporaciones”.

   Pedro Silberman manifestó que, desde “La Red”, el espacio que representa, desean una universidad moderna y versátil.

   “Que se adapte a quienes ejercemos la docencia, la investigación y la extensión, y a las nuevas realidades y demandas de la ciudad y la región; que mejore las condiciones de ingreso para sus estudiantes, pero también las de permanencia y egreso; una universidad gestionada desde los problemas, con perspectiva interdisciplinar y en la intersectorialidad; que desarrolle y potencie políticas transversales relacionadas con los derechos humanos y, específicamente, con el género y la accesibilidad; una universidad activa en la búsqueda de recursos y no solo ocupada en administrar lo que proviene del nivel central”, dijo.

   Gastón Milanesi, por su parte, señaló que la UNS tiene un fin, que es formar ciudadanos con saberes especializados, promoviendo el desarrollo, la movilidad y el cambio social a través de una relación bidireccional con la comunidad y el contexto internacional.

   “Este fin aglutina nuestros objetivos, que resumo en los siguientes ejes de acción: promover la docencia como polo de atracción de los pilares propios de investigación, extensión, vinculación e internacionalización; jerarquizar la función docente, dotarla de recursos y habilidades en un entendimiento con el alumno, transmitiendo conocimientos especializados con perspectiva global, pero con mirada humanista sobre las necesidades de nuestro país. Procurar que el desarrollo de la carrera docente, como factor motivador, sea previsible, asequible y respetando la idiosincrasia departamental”.

Quién es quién

--Daniel Alberto Vega nació en Coronel Suárez, y en 1992 se recibió de licenciado en Física en la UNS. Cuatro años más tarde obtuvo el Master en Ciencia y Tecnología de Materiales, del Centro Atómico Constituyentes, y luego realizó su doctorado. Actualmente es Profesor Titular con dedicación exclusiva del Departamento de Física, es Investigador Principal en el CONICET, y Categoría I del programa de incentivos. Desde el año 2015 es Invited Researcher en la Johannes Gutenberg-University of Mainz (Alemania) y desde febrero de 2019 es el actual rector.

--Pedro Silberman nació en Bahía Blanca y es médico especializado en Pediatría y Medicina Familiar y Magíster en Salud Pública. Además, fue Director Decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur desde 2013 hasta que presentó la renuncia para asumir como Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación.

–-Gastón Milanesi nació en La Matanza, aunque se radicó en nuestra ciudad en la década del 80. Es contador público, Magíster en Administración de Empresas y cuenta con un doctorado en Ciencias de la Administración. Su trayectoria académica lo llevó a convertirse en Decano del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS. 

La importancia de la elección

--Sin dudas, la UNS es un actor central en la cotidianeidad de la ciudad y la región. Tiene actualmente 30 mil alumnos activos y más de 2.500 en sus escuelas preuniversitarias.

--Su presupuesto anual es el segundo mayor presupuesto público de la ciudad, luego del municipal. Para 2022 es de 10.348 millones de pesos. Sin embargo, casi el 92% está destinado a abonar sueldos, lo que deja apenas un magro 8% para llevar adelante otras actividades que abarcan desde obras, becas e investigación hasta pagar el gas y la luz.

--Su aporte al PBI local por el ingreso al circuito económico bahiense de ese monto y por el aporte que hacen casi 16 mil alumnos que vienen a vivir a Bahía Blanca desde otras localidades es muy grande.

--Sus proyectos científicos y de extensión poseen vinculación con sectores productivos y sociales de todo tipo. La “voz” de la universidad es frecuentemente requerida ante problemáticas locales y regionales, ya que se asume que en ella están quienes poseen los conocimientos para resolverlas.

Comentá la nota