Elecciones en la CEB: dos listas denuncian irregularidades

Elecciones en la CEB: dos listas denuncian irregularidades

Las listas que encabezan Omar Goye y Carlos Aristegui denunciaron al Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) por utilizar un "nuevo" estatuto que restringe la participación y no estaría inscripto en el INAES. Pidieron que se posponga la fecha prevista para las elecciones, el 13 de diciembre.

 

Dos listas de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) pidieron la suspensión de las elecciones previstas para el 13 de diciembre para la renovación de un tercio de su Consejo de Administración y delegados de distritos en las elecciones en la que podrán votar los asociados que tengan su situación regularizada a septiembre.

La lista Bordó y Verde liderada por el ex intendente (revocado), Omar Goye, presentó un recurso de amparo ante el juez civil Emilio Riat en el que reclama la intervención de la justicia por investigar la aplicación de un estatuto que no estaría inscripto en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), órgano de control y de aplicación de las empresas cooperativas. 

El amparo fue presentado el viernes, el mismo día en que se presentaron las listas. "La convocatoria a elecciones que realizó el Consejo de Administración ha sido con un estatuto que no está inscripto en el INAES y que restringe la participación de los asociados", indicó a Radio Seis y añadió que "nosotros dejamos constancia de que lo presentábamos para cumplir con la formalidad. Se le pidió al juez que se suspendan las elecciones por un plazo máximo de 30 días y se pidió que se convoque conforme el estatuto vigente". 

Al respecto, Goye indicó que "el estatuto que entregaron no tiene la inscripción del INAES y esto ni siquiera se puede tratar de un descuido; se ha distorcionado la voluntad de la ley de cooperativas".

Por otra parte, señaló que el nuevo estatuto creó una "comisión fiscalizadora" con tres titulares y tres suplentes y señaló que "para participar tenés que haber sido consejero, síndico o delegado y esto es un cercenamiento al derecho de los asociados". 

"En épocas con problemas financieros y de tarifa de la CEB, nos parece una cosa descabellada agregar 4 cargos rentados más. Con un síndico titular y uno suplente la cooperativa funciona perfectamente. Además, no tiene relación con el discurso de que la Cooperativa está mal", añadió.  

En estas elecciones se elegirían 3 consejeros titulares y 5 suplentes, 79 delegados titulares y 47 suplentes y 3 miembros de la Comisión Fiscalizadora.

Vencen los mandatos del actual secretario Luis Valderas, el prosecretario Alejandro Pozas y el vocal José Calvo. Para participar, cada lista debe presentar candidatos en el 60% de los distritos -como mínimo-. Hasta el momento habría tres listas dispuestas a participar: la oficialista Roja (grupo que integró Goye hasta su revocatoria de mandato), la Bordó y Verde y la Azul con referentes del Partido Provincial Rionegrino (PPR).

En las elecciones de 2013 el oficialismo retuvo los 4 lugares (renovó la gestión del abogado Rodolfo Rodrigo, de Carlos Criado y Jorge Perella, y sumó a Dana Guzmán). Como suele ocurrir en cada elecciones, también hubo denuncias cruzadas y un pedido de suspensión de la elección ante la justicia pero ese recurso no prosperó. 

Carlos Aristegui, apoderado de la lista Azul, manifestó a Radio Seis que no logró conocer conocer "el detalle del estatuto" antes de la inscripción a las elecciones. "En reiteradas oportunidades se le ha pedido por nota a la cooperativa la protocolarización del nuevo estatuto y no lo hemos recibido, hemos pedido lo mismo al INAES y tampoco lo hemos recibido", añadió.

"En una nota del 11 de noviembre pedimos participar de las elecciones y la cooperativa nos negó la participacion. Cuando me postulé a consejero me autorizó, no entiendo qué cambió entre el 11 y el 26 de noviembre cuando el estatuto dice que no podés ser delegado si no fuiste consejero antes", cuestionó Aristegui.

"En una sociedad en crisis con la participación, lo único que hacemos es desanimar más a la población. Parece que se quiere hacer una carrera administrativa cuando el objetivo es la alternancia", añadió. 

Comentá la nota