Con ejes en el plan de obra pública y la vacunación, Kicillof abre el año legislativo

Con ejes en el plan de obra pública y la vacunación, Kicillof abre el año legislativo

Encabezará la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, con aforo limitado y sin convocatoria a militantes.

El gobernador, Axel Kicillof, encabezará hoy la asamblea legislativa en la Provincia, con un protocolo especial por la pandemia y un discurso que, se espera, enfatice el plan de obras de infraestructura que propone para los próximos tres años y el programa de vacunación contra el COVID-19.

La ceremonia del mandatario provincial está prevista a las 18, luego de la apertura de sesiones ordinarias que el presidente, Alberto Fernández, realizará en el Congreso de la Nación, también hoy al mediodía.

Es que la ley establece que la asamblea legislativa se realice el primer día hábil de marzo y por ese motivo ambos celebrarán sus actos el mismo día.

En el caso del que encabezará el Gobernador, se prevé que sea en una modalidad mixta, es decir: Kicillof estará de forma presencial pero el resto de los legisladores e invitados especiales asistirán de manera virtual.

El aforo previsto para el recinto de la Cámara de Diputados, del lado de la avenida 53, será limitado en su capacidad al 30 por ciento. “La idea es no superar el número permitido para los lugares cerrados”, explicaron ayer a EL DIA fuentes de la Gobernación.

No obstante, la transmisión del discurso del mandatario bonaerense se realizará en vivo y con la asistencia virtual de los integrantes de ambas cámaras.

Si bien se prevé la asistencia presencial de los jefes de todos los bloques de Diputados y del Senado, el resto escuchará el discurso de manera remota.

Tampoco se prevé la asistencia de todo el gabinete bonaerense a la ceremonia. Según indicaron desde la Casa de Gobierno, sólo acompañarán físicamente al Gobernador “algunos” de sus ministros.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Anoche pocos detalles habían trascendido sobre el discurso político que dará Kicillof al inaugurar el año legislativo, cuando se espera que anticipe definiciones de la gestión 2021.

Sin embargo, se supo que el mandatario hará hincapié en el plan estratégico de infraestructura para toda la Provincia, que proyecta entre este año y el 2023. Se trata de una serie de obras públicas de distinta índole que prevén una inversión de más de 1.000 millones de pesos y que, en el caso de nuestra región, tiene entre las principales la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua y el recambio de la red de caños del servicio de ABSA.

Según las conjeturas que ayer circulaban en los distintos espacios políticos, se espera que Kicillof haga también referencias al plan de vacunación contra el COVID-19 que se desarrolla en la Provincia, del que ayer lanzó un sistema de denuncias por presuntas irregularidades y que viene siendo motivo de polémica con sectores de la oposición.

Y tampoco eludiría referencias al complejo inicio del ciclo lectivo, que se da en simultáneo con el período legislativo. La vuelta presencial a clases, luego de la cuarentena estricta del año pasado, también viene siendo uno de los principales puntos que atañe a la política provincial y nacional. Se espera que mencione el acuerdo que anoche anunciaron los principales gremios docentes y que permitirían un arranque en “armonía”.

Comentá la nota