“Que el Ejecutivo tome a los trabajadores y descomprima la situación del municipio”

“Que el Ejecutivo tome a los trabajadores y descomprima la situación del municipio”

Desde la comuna chacarera le respondieron al subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, por sus expresiones.

Desde la municipalidad de Valle Viejo salieron a cruzar al subsecretario de asuntos municipales Fidel “Pocho” Sáenz por sus expresiones en medio de la compulsa sobre cuánto recibe la comuna en recursos para hacer frente a los gastos de personal.

En este sentido, el fiscal municipal chacarero, Carlos Rosales Vera, cuestionó el proceder del funcionario provincial, señalando que “este señor es un bobo de la política”. Es que, de acuerdo a Rosales, Sáenz “no puede desconocer lo que pasó en la provincia en los últimos meses”. “De alguna manera es cómplice por lo que sucedió en Valle Viejo” apuntó el fiscal, agregando que “estuvo en el lugar y no supo de qué se trataba”. 

Rosales Vera sostuvo que el subsecretario “debió advertir a la Gobernadora de la provincia en cuanto a la situación” que se encuentra la comuna: “No puede tomar distancia ya que es un problema que también lo incluye por su función, tiene que monitorear”. 

Así, Rosales resaltó la “sobrepoblación de agentes que afecta actividades básicas del municipio” instando a que el gobierno provincial tome a los trabajadores “porque para nosotros es un problema”. “Tómelo usted y descomprima el problema del municipio para poder llevar adelante los servicios básicos”, dijo. 

Además, señaló que Sáenz “está equivocando al Poder Ejecutivo” de la provincia. “Si hay que hablar de responsabilidad” y “si el gobierno está preocupado por la situación” dijo, “que tomen ellos a los empleados ya que, el que pagó durante este último año fue el mismo Ejecutivo” argumentó.

En este contexto, y ante el llamado del Soem de Valle Viejo a un paro de actividades, Rosales Vera advirtió que “no es una huelga común”. Para fundamentar su observación, consideró que “no hay cesación de pago” pese a que “hay gente designada por encima del presupuestos, algunos agentes incluso en diciembre”.

Así, distinguió que “no podemos negar la cuestión social intrínseca, pero no desde la postura liviana de Sáenz”. “Si el gobierno provincial sostuvo el endeudamiento, que sean ellos quienes tomen a los empleados por cuanto son los que -indirectamente- pagan los servicios que presta el municipio” observó el fiscal, acotando que con esta medida “descomprimen el funcionamiento” de la comuna chacarera.

En tanto, sobre el excedente de recursos provenientes de la coparticipación, recordó la crítica que se le hace al actual intendente por el exceso aunque advirtió que el actual jefe comunal “no tomó el total”. Rosales explicó que si bien “era elevado -la Carta Orgánica indica no superar el 55 por ciento-, no es como el legado para este caso, que llega al 150 por ciento. Jalile tenia endeudamiento por un monto aproximado a los 800 pesos”, pero de la comparación “esta afectación y deuda es grosera”. 

De esta manera, sintetizó la postura del municipio de Valle Viejo en puja por los fondos para su normal desenvolvimiento: ”No planteamos las bobadas de Sáenz, planteamos una cuestión de administración”.

Por otra parte, Rosales anticipó que se estaba recolectando documentación probatoria respecto a los “daños a la hacienda” en la gestión de Natalia Soria, para “formular la denuncia” aunque la misma se prevé realizarla en febrero por la actual feria judicial.

 

“Actitud golpista”

El intendente Gustavo “Gallo” Jalile también salió al cruce del funcionario del gobierno provincial, Fidel Sáenz. En este sentido, expresó que “hay un sector del gobierno que trabaja para propiciar el caos en los municipios porque creen que el camino destituyente y golpista es la vía habilitada para acceder al gobierno por medio de la intervención de las comunas. Sería muy útil que la Gobernadora tome cartas en el asunto y aleje de su gabinete a esa gente”.

Y Jalile fue más allá, acusando que “fueron funcionarios provinciales los que instigaron y facilitaron los bombos del Partido Justicialista y le pagaron a barras bravas para movilizarse en contra de nuestra gestión. Vamos a denunciar ante la Justicia para que investigue los vínculos entre militantes del PJ-FPV (que asediaron el edificio municipal)y la subsecretaría de Asuntos Municipales y el ministerio de Gobierno”.

De esta forma, el intendente chacarero apuntó a Sáenz: “Tiene una actitud golpista y destituyente, quieren producir el caos para intervenir el municipio con el objeto de tapar toda la mugre que dejó Soria, porque es cómplice de la situación en que está la comuna”.

El titular del Ejecutivo chacarero observó que “convenientemente, el funcionario de Corpacci miente al dar los números” ya que “oculta intencionalmente que nosotros debimos pagar gran parte del aguinaldo con fondos propios porque sólo nos mandaron la mitad de la plata que se necesitaba para demostrar que recibimos más dinero cuando no es así”.

Por último, Jalile señaló que “si es necesario, desafío públicamente al subsecretario, al ministro de Gobierno o a la misma Gobernadora a que debatamos sobre la situación económica y financiera de Valle Viejo, nosotros la conocemos mejor que nadie; lamento que algunos funcionarios no entiendan y crean que el objetivo de la política es acceder a los cargos”.

Difunden audios de la reunión entre funcionaria y representantes del Soem de Valle Viejo 

El conflicto que atraviesa el municipio de Valle Viejo con el gobierno de la provincia por los recursos llegó a tal punto que difundieron audios de la charla entre una funcionaria y el gremio que aglutina a los trabajadores de la comuna. 

La voz que se escucha en las grabaciones editadas corresponderían a la directora provincial de Relaciones Municipales, Ernestina Luna, quien le dijo a los gremios que el jefe comunal “tiene que bajarse los pantalones” si pretende conseguir los recursos para hacer frente al pago de haberes.

La funcionaria que se desempeña en el ámbito de la subsecretaria de Asuntos Municipales, -a cargo de Fidel Sáenz-, le dijo a los representantes sindicales que el actual jefe comunal chacarero “en teoría se vino a sentar en la reunión con Fidel, ¿pero sabés qué vino a decirle? Quiero despedir a tanta gente. No le vino a decir `necesito que me des tanta plata, necesito que me ayudés´, o sea, no es momento de ser orgulloso”. En este sentido, ante una acotación apenas audible, la directora dice: “no loco, así como se bajó los calzones la otra -por Natalia Soria- durante 4 años que era del mismo partido, bajate vos también los pantalones; si vos no estás gobernando por orgullo, estas gobernando por el pueblo”.

En una segunda grabación, se escucha a la funcionaria indicarles que “son muchas cosas las que hay que tener en cuenta”. Así, manifesta: “¿Sabés cuánto cobra el de mayor remuneración? 6000 pesos, póngale, porque todos entraron en la categoría más baja; el decreto está hecho para llegar con los dos meses, él -por Jalile- hizo exactamente lo mismo”.

En otro de los audios, la funcionaria dependiente de la subsecretaria acota que, si los fondos no le alcanzan a Jalile para pagar los sueldos debería “arreglar de otra forma” mermando el sueldo para con todo el personal, poniendo como ejemplo al departamento Capayán, donde el intendente saliente, Félix Názar (PJ-FPV) dejó al momento de abandonar el municipio alrededor de 300 empleados extras, lo que obligó al intendente entrante Alfredo Hoffman (FCyS) a peregrinar mensualmente por financiamiento para pago de haberes.

“Si la querés arreglar, arreglala de otra manera, sentate con la gente y decí `está bien, no puedo pagar 5 mil, entonces reduzcamos a todo el mundo´, como ha hecho y hacía antes -Jalile-, que no les decía que el aguinaldo te pago como corresponde, te pagaban menos; entonces que haga de la misma manera, en todo caso le reduzcamos a todos el sueldo para que ellos puedan entrar (los empleados a los que Jalile no les pudo pagar)”. Asimismo, Luna agrega: “Escuchame, Capayán, un municipio que lo dejó en llamas ante de irse el intendente y te lo digo porque soy del mismo “palo” del que se fue (Názar) y dejó 300 personas, Capayán no podía pagar sueldos, está igual que Valle Viejo y todos los meses Hoffman viene, habla con la Gobernadora, habla con ‘Pocho’, de alguna manera soluciona”.

En otro tramo, la voz que sería de la directora, consideró que “lo que falta en este tipo es gestionar, es él el que tiene que pedir porque él es el intendente y no importa quién nombró la gente, vos sos el intendente, vos sos el que tenés que salir y pedir, pedir y peregrinar, es lo que te tocó, te tocó bailar con la renga de la fiesta”.

Por último, se expresa en cuanto a la situación del empleo en la provincia: “Acá hay que tener en cuenta que Catamarca no es una ciudad donde vos tengas una alternativa en la parte privada, esto es así… no tenemos luz (...) la única alternativa que vos tenés es el Estado. Él -Jalile- es del mismo palo que el Gobierno Nacional, que vaya a pedir allí fondos entonces”.

Desde hoy, paro

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) Valle Viejo convocó a un paro por tiempo indeterminado a partir de hoy. Consultado por este medio, Jorge Escalante afirmó que “las medidas legales están presentadas”, por cuanto avanzaba el paro.

Comentá la nota