El Ejecutivo reconoció que las obras se encuentran en un 85%

El Ejecutivo reconoció que las obras se encuentran en un 85%
Funcionarios de la administración Breitenstein admitieron que fue una "mala decisión" emitir un certificado ante el ORSNA, avalando que la obra se encontraba en un 98,83 por ciento de avance.
Deficiencias en el manejo de la relación contractual con la concesionaria del aeropuerto, desconocimiento de los alcances de la ordenanza que autorizó esa contratación y supuestas actuaciones no incorporadas al expediente constituyeron algunas de las consideraciones salientes que dejó la presencia de funcionarios del gobierno de Cristian Breitenstein en el Concejo Deliberante.

La asistencia de Hugo Borelli, secretario de Gobierno; Rubén Valerio, secretario de Obras y Servicios Públicos; Claudio Pontet, asesor letrado comunal y Jorge Scheffer, jefe de Proyectos y Obras, se llevó a cabo ayer, en el marco de las citaciones del cuerpo legislativo buscando dilucidar la situación de la remodelación de la aeroestación, la autorización a la concesionaria para cobrar la sobretasa y las deudas que las contratistas mantienen con empresarios locales.

Esta reunión completó un circuito que incluyó la asistencia de representantes de Aeropuertos Bahía Blanca SA (ABBSA), del Banco de la Nación Argentina y del Organismo Regulador de Seguridad del Sistema Nacional Aeropuertos (ORSNA).

La jornada de ayer permitió a los concejales conocer detalles de la relación contractual entre el municipio y ABBSA, por caso la inexistencia de un contrato detallado --más allá de que existe el compromiso del concesionario de invertir 10,5 millones de pesos en la remodelación-- y que fue una "mala decisión" emitir un certificado ante el ORSNA, avalando que la obra se encontraba en un 98,83 por ciento de avance.

"La construcción se encuentra en un 85 por ciento, considerando que faltan la escalera mecánica, un ascensor hidráulico y la manga telescópica. El 98,83 por ciento se refiere a tareas realizadas por Ingeco SA, considerando que los componentes faltantes deben ser provistos por ABBSA", indicó Scheffer.

Carlos Ocaña, concejal de la Unión Cívica Radical, resaltó la importancia de informar de manera adecuada al ORSNA sobre el porcentaje real, considerando que ABBSA se vale de esa medición para solicitar la habilitación para el cobro de la sobretasa.

"Dar a conocer ese avance es una manera de que ABBSA no encuentre atajos para acceder a esa autorización", indicó.

Esteban Obiol, edil del Frente para la Victoria, definió como "un buen augurio" que el municipio reconozca el estado real de los trabajos, aunque señaló que, considerando el costo de los elementos faltantes, ese porcentaje podría ser inferior.

El edil consultó sobre una cuestión que terminaría exponiendo una de las falencias más serias del municipio, los reclamos realizados a ABBSA por su atraso para completar la obra.

Pese a que Valerio aseguró la existencia de varias intimaciones, los concejales le hicieron notar que en el expediente sólo existía una, fechada en octubre de 2009.

Como el secretario de Obras y Servicios Públicos insistió en la realización de otros escritos, el concejal Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) le marcó que lo que no está en el expediente "no existe en el mundo".

A Valerio, también se le que la única nota a ABBSA fue firmada por Scheffer, lo cual originó el rechazo de la concesionaria por considerar que no era un funcionario del rango necesario para efectuar ese reclamo. Sin embargo, el secretario aseguró que la nota remitida a ABBSA llevaba además su rúbrica.

Pontet reconoció que existía una segunda nota, redactada el pasado 12 de abril.

"¿Cómo es posible que en una concesión de tanta importancia se demore tres meses en intimar a la empresa por incumplimiento?", planteó Woscoff.

Pontet justificó esto diciendo que ABBSA solicitó que se reconsidere la ecuación económica-financiera del contrato.

"El municipio está analizando ese pedido, si sus motivos son valederos y la demora justificada", explicó.

El estacionamiento

Otro tema urticante fue el llamado a licitación realizado por la Municipalidad para la explotación de la playa de estacionamiento.

De acuerdo con el acta acuerdo firmada al autorizar el CD el llamado a concesión del aeropuerto, la concesionaria asumió el compromiso de licitar ese servicio ofreciendo un canon de 16 mil pesos mensuales, dinero destinado al pago del 50 por ciento del alquiler que la comuna paga a la Armada Argentina.

La reciente visita de Franco Comparato, vicepresidente de ABBSA, permitió saber que esa empresa no tenía interés en participar de la compulsa, amparada en un artículo del acta que menciona que esa obligación depende de que existan condiciones "razonables y sustentables".

Ocaña apuntó que sería "muy grave" que ABBSA no cumpliera con esta responsabilidad, considerada clave en la aprobación de la concesión de la aeroestación.

Pontet remarcó su convencimiento de ser exigible esa participación y que el municipio tiene elementos para intimar a la firma a presentar la oferta comprometida.

La sobretasa

El municipio explicó que la autorización para que ABBSA cobre la sobretasa es resorte exclusivo del ORSNA, aunque la condición de esa habilitación es la recepción de la obra terminada, potestad que corresponde al municipio.

"Vamos a exigir el total de los trabajos", señaló Valerio.

Woscoff dudó de esa afirmación, al aludir a una nota del municipio al ORSNA, asegurando "no tener reparos" para que se autorice a ABBSA el cobro de la sobretasa "en el estado en que la obra se encontraba".

Por último, Curino resumió que el encuentro evidenció que el Ejecutivo no había actuado de manera "estricta, rápida y con la suficiente energía" en el trato con ABBSA, y que era momento de trabajar juntos para terminar con la situación de la "mejor manera".

Deudas a nivel local

Alejandro Curino, edil del Frente para la Victoria Independiente, consultó sobre el papel del municipio ante la deuda que Ingeco SA y Sysot SRL mantienen con empresas locales.

Pontet explicó que la comuna está "explorando caminos políticos" para colaborar con la resolución del conflicto, aunque aseguró que carece de "potestades legales" para intervenir en contratos particulares.

Borelli coincidió en esa apreciación, admitiendo que resultaba "absolutamente molesto" que empresas foráneas no hayan cumplido con sus contratos, remarcando la incapacidad del municipio de "exigir que cumplan con esos pagos".

"Intentamos que la concesionaria haga un esfuerzo mayor por su responsabilidad al contratar a estas firmas. También es cierto que muchos reclamantes no tienen los papeles necesarios que acrediten sus reclamos", aseguró Borelli.

La "celebración" de Borelli

Correspondió al contador Hugo Borelli realizar una lectura política de la situación, tratando de informar de algunos "entretelones" para justificar ciertas inacciones o demoras en los reclamos a la concesionaria.

El funcionario sorprendió a todos al asegurar que fue a través de los dichos de los funcionarios del ORSNA el pasado martes en el CD, que tomó conocimiento que el municipio era el único autorizado para recibir la obra a ABBSA.

"Fue una posición novedosa del ORSNA, que representa un cambio de actitud que celebramos", señaló.

El funcionario atribuyó parte de la morosidad del municipio a la posición "errática" del ORSNA al sugerirle que tenía autonomía para autorizar el cobro de la sobretasa, prescindiendo de cualquier postura del municipio.

"Teníamos esa amenaza del ORSNA. Por eso celebro esta postura y la capacidad que ahora tenemos", indicó.

Borelli aseguró que si ABBSA no tiene recursos para completar la obra es "su problema, parte del riesgo empresarial".

Este sinceramiento de Borelli no conmovió demasiado a los ediles. Elisa Quartucci (8 de septiembre-GEN radical), por caso, lo criticó por considerar que aun pensando que el ORSNA tenía potestad para recibir la obra, debiera haber hecho los reclamos que correspondían.

Woscoff, por su parte, aseguró que "más allá del encomiable esfuerzo" de Borelli por justificar su accionar, resultaba sorprendente que el Ejecutivo no conociera los alcances de su autoridad y la del ORSNA.

Impresiones de distintos bloques

"Se siguen advirtiendo preguntas sin respuestas y esto configura un cuadro preocupante para una obra emblemática de esta administración comunal. Hoy ha quedado una clara sensación de morosidad e incumplimiento del Ejecutivo al no actuar en forma debida y oportuna". Raúl Woscoff, Integración Ciudadana.

"Quedó en claro que el Ejecutivo no ejerció la facultad de control que tenía. Es indudable que fue a instancias del CD que comenzó a tomar ciertas resoluciones. No ejerció su responsabilidad de control, fiscalización y sanción". Esteban Obiol, Frente para la Victoria.

"Mi impresión es que, teniendo en cuenta la magnitud de la obra, el municipio ha intimado en tiempo y forma al concesionario. No hubo una demora sustancial y los más importante es que hasta tanto no esté terminada la obra, la empresa no cobrará la sobretasa. Hay que tener en cuenta, además, que ABBSA invirtió diez millones sin ningún perjuicio para el municipio". Fabián Lliteras, Frente para la Victoria-PJ.

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