El Ejecutivo propone adherir al régimen de contratos de participación público-privado

El Ejecutivo propone adherir al régimen de contratos de participación público-privado

El Proyecto de ley fue remitido a la Legislatura el pasado miércoles 26. Recién tomará estado parlamentario en la sesión del 18 de mayo.

 

El Poder Ejecutivo elevó al Parlamento una iniciativa mediante la que busca que la Provincia adhiera a la ley nacional de “contratos de participación público-privado” y que, además, impulsa la creación de una comisión legislativa de seguimiento de los proyectos que se desarrollen bajo esa modalidad contractual, que fuera a nivel nacional en noviembre del año pasado. 

El Ejecutivo sostiene, en el fundamento de la propuesta, que la mencionada norma “regula lo atinente a los contratos de participación público-privada celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público, en carácter de contratante, y sujetos privados o públicos, en carácter de contratistas, con el objeto de desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada o innovación tecnológica”.

Precisa que esos contratos permitirán “a las partes que el diseño de los mismos pueda tener la flexibilidad necesaria para adaptar su estructura a las exigencias particulares de cada proyecto y a las de su financiamiento”, por lo cual no estarán alcanzados por las previsiones contenidas en el régimen provincial de contrataciones para el sector público. 

Recuerda que, tal lo dispone la ley a la que se busca adherir, determina que el “procedimiento de selección del contratista deberá realizarse mediante licitación o concurso público, debiendo garantizarse asimismo la transparencia, publicidad, difusión, igualdad, concurrencia y competencia” y promoviendo “de acuerdo a las características del proyecto, la participación directa o indirecta de las pequeñas y medianas empresas y el fomento de la industria y trabajo nacional”.

En el entendimiento de que “el desarrollo en materia de infraestructura, tanto de vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica, es vital y de suma importancia para nuestra provincia (…) deviene absolutamente necesario contar con las herramientas legales acordes para la regulación de las respectivas contrataciones”.

Comentá la nota