El ejecutivo elaboró un nuevo proyecto para el control de los Decks

El ejecutivo elaboró un nuevo proyecto para el control de los Decks

Aseguraron que se dejará un período de 6 meses para la adecuación de las estructuras existentes a las normas que van a incluirse en la reglamentación permanente. El proyecto estipula las medidas específicas, la prohibición de los cerramientos, el uso de las veredas, mecanismos para tratar circunstancias especiales y deja en manos del Concejo el cobro por el uso del espacio público.

Esta tarde, el Secretario de Producción del municipio, Adrián Cónsoli, recibió a los concejales oficialistas para explicarles las características de un nuevo proyecto, relacionado con la reglamentación de la permanencia de los decks en las calles de Mar del Plata.

Tras las polémicas que se han generado ante el cobro o no por el uso del espacio público, las dificultades que las estructuras podrían generar en el tránsito vehícular y la falta de criterios edilicios estéticos, finalmente desde el ejecutivo se tomó la decisión de regularizar esta situación y así equiparar las reglas para todos los comerciantes.

Según pudo saber Loquepasa.net, el proyecto ya se encuentra armado, cuenta con los debidos informes de la secretaría de Obras, Movilidad Urbana, Ingeniería de Tránsito y Producción, y se elevará en el corto plazo. Asimismo, aseguraron que se dejará un período de 6 meses para la adecuación de las estructuras existentes a las normas que van a incluirse en la reglamentación permanente.

Con relación a esta reglamentación, las fuentes a las que accedió este portal aseguraron que no se podrá hacer un uso combinado de mesas en vereda y decks, por lo tanto los comerciantes deberán optar por una opción o la otra. 

Asimismo, revelaron que deberán adaptarse las estructuras existentes a medidas específicas, con una altura mínima y máxima de las barandas y podrán contar con la posibilidad de tener un techo. Sin embargo, aseguraron enfáticamente que “bajo ninguna circunstancia podrán tener cerramiento de ningún tipo, ni con estructuras transparentes ni con lonas”.

Por otro lado, se dejó saber que se contemplarán pedidos especiales, como el caso de los corredores, en los que varios comerciantes gastronómicos se ponen de acuerdo para utilizar un espacio común (situación que tiene lugar actualmente en la Diagonal Pueyrredon) o algún comercio que quiera poner un deck que no tenga como actividad principal la gastronómica. En estos casos, la aprobación estará sujeta a una evaluación por parte de una comisión, que se formará para determinar si es factible o no.

Finalmente, con relación al cobro por el uso del espacio público, las fuentes consultadas explicaron que ese aspecto será dejado al criterio del Concejo y hoy está sujeto a la ordenanza impositiva vigente. De este modo, hasta diciembre de este año no se cobraría y se evaluará si comenzará a implementarse el cobro para la próxima temporada de verano.

Comentá la nota