El Ejecutivo busca reactivar la obra pública con $190 millones

El Ejecutivo busca reactivar la obra pública con $190 millones

El desembolso corresponde a los certificados de obras de septiembre y octubre del año pasado, que se acreditarán a partir de abril.

Ante la crisis que atraviesa sector de la construcción, el Poder Ejecutivo anunció que inyectará $190 millones para reactivar la obra pública. El desembolso corresponde a los certificados de obras de septiembre y octubre del año pasado, que se acreditarán a partir de abril.

No obstante, los empresarios nucleados en la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) continúan preocupados. “El sector se encuentra en un momento muy malo, en el que se ha cortado la cadena de pagos y el desempleo alcanza niveles altísimos. Necesitamos soluciones rápidas, previsibilidad y transparencia; es decir, que vuelvan las licitaciones públicas, como marca la ley de obras públicas de la provincia”, solicitó Daniel Mafud, presidente de la CTC.

La semana pasada, tras una serie de reuniones entre representantes de la Cámara y el ministro de Economía,Eduardo Garvich, se anunció el pago de los certificados de obra pública de los meses de septiembre y octubre de 2015, correspondientes a proyectos gestionados por el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). Una vez que se cancele la deuda de esos dos meses, la Provincia gestionará fondos de la Nación correspondientes a noviembre, diciembre y enero. Los empresarios reiteraron que la obra pública en la provincia se encuentra prácticamente paralizada, y que la deuda con el sector alcanza los $500 millones.

“En el resto de las provincias del NOA y NEA, dada la transición política a nivel nacional, hay algunas demoras en el inicio de nuevas obras, pero no tienen un nivel de endeudamiento como en Tucumán. Las constructoras del Norte Grande ya han cobrado el mes de enero”, detalló Mafud. Según explicó, la deuda corresponde -al margen de la demora en la remisión de fondos de la Nación- a que la Provincia no destina desde hace varios años la contrapartida provincial en los convenios de obras de infraestructura y vivienda. “Cada programa que operaba en la provincia tenía un financiamiento de la Nación y una suma o contrapartida de la Provincia. Dependiendo del programa, la contrapartida oscila entre un 20% y un 40%, sobre todo en planes de viviendas. Sin estas sumas hubo un desfasaje. La Nación no envía las partidas que corresponden a noviembre y diciembre porque la Provincia adeuda septiembre y octubre”, explicó el titular de la entidad que nuclea a los empresarios.

El sector empresario reclama al gobernador, Juan Manzur, el trabajo en conjunto, para arribar a soluciones de fondo, dijeron. “Toda las obras de la provincia se encuentran prácticamente paralizadas: desagües pluviales, red terciaria y secundaria de caminos, planes de viviendas, escuelas... Tenemos viviendas prácticamente listas que no se pueden entregar por esta situación. Necesitamos trabajar con el gobierno, para recuperar puestos de trabajo y porque no concebimos una gestión exitosa sin obras”, reclamó Mafud, uno de los propietarios de Dakar Empresa Constructora SRL. Las constructoras financian desde 2014 la obra pública, afirmaron desde la CTC, a través de la venta de certificados a agentes financieros.

La otra cara de la deuda mantenida con las empresas y la parálisis de los proyectos de obra es la desocupación en el sector. “El último registro de operarios, hacía referencia a 8.000 puestos de trabajo. No tenemos datos de febrero aún, pero entendemos que han bajado la cantidad de operarios. Siempre tomamos como comparación un mes bueno de producción, que fue abril de 2008. Aquel mes el sector llegó a ocupar 18.500 puestos de trabajo. Creo que, por las caída de enero y febrero, la cifra de operarios debe rondar los 7.000 operarios. Es decir, 11.000 trabajadores menos que en abril de 2008”, graficó el titular de la CTC.

Por otro lado, los empresarios de la construcción cuestionaron la implementación de los proyectos de obras del megaplan Más Cerca II, anunciado por la gestión anterior en 2014. “Las obras del Más Cerca presentan situaciones muy dispares, porque este plan se llevó adelante manejado por diferentes comunas rurales y municipios que no tenían entrenamiento para llevar adelante obras públicas, es decir, la capacidad de elaborar pliegos de detalle, llevar adelante una mecánica de inspección y certificación de obras, una política de gestión de pagos y desarrollo de las obras”, explicó Mafud. El empresario agregó que, por esta situación, es que hay obras interrumpidas y paralizadas a lo largo de toda la provincia. 

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