“El ejecutivo actual se dedica a dormir la siesta y a ir los fines de semana a la laguna a hacer Karaoke”

“El ejecutivo actual se dedica a dormir la siesta y a ir los fines de semana a la laguna a hacer Karaoke”

Los concejales del Frente para la Victoria Guillermo Löffler y Víctor Antón salieron con munición gruesa a responder declaraciones del Intendente Sergio Bordoni, quien en los últimos días criticó fuertemente al ex Jefe Comunal Gustavo Trankels.

En ese sentido, los ediles de la oposición se refirieron al déficit económico, al ingreso de nuevos empleados al municipio, a Acción Social, a las políticas de medio ambiente y al pago de los sueldos municipales con fondos afectados a una obra de energía.

“Llegó la hora que se pongan los pantalones largos, querían gobernar, los eligió la gente y ya es hora que dejen de hacer campaña”, concidieron.

Guillermo Löffler

“Escuchando las declaraciones de Bordoni, vemos que habla de un déficit de 16 millones que dejó Gustavo Trankels y eso no fue así. El déficit es de aproximadamente  12 millones, lo que equivale al 8% del presupuesto y cuyo 6% fue consensuado por todo el Concejo Deliberante, con el aumento a los municipales que se dio en 2015 y que no estaba presupuestado. Todo el HCD sabía que eso iba a generar un déficit, por lo tanto estamos hablando de un déficit real del 2%”.

“Queríamos aclarar nosotros que lo que vemos es falta de gestión. Cuando asumimos estuvimos casi cinco años sin tomarnos vacaciones, viajando a La Plata, consiguiendo recursos, organizando el municipio y comprando maquinaria. Nos dedicamos a gestionar, porque si no las cosas no funcionan y hoy vemos a integrantes del ejecutivo actual que se dedican a dormir la siesta y a ir los fines de semana a la laguna a hacer karaoke y eso no es la gestión. Si hoy estamos viendo que los presupuestos no alcanzan, tenemos que salir a gestionar los recursos, pero vemos que en los últimos días se incorporaron 50 personas a la planta municipal, entonces por qué estamos hablando que los recursos no alcanzan. Que Trankels hizo un desastre. No hay que tapar lo que uno no puede hacer echándole la culpa al otro gobierno”.

Campaña con fondos públicos y Maquinaria en mal estado?

“Con Acción Social siempre hemos tratado de cumplir los pedidos que hemos tenido. La campaña de ellos se basó pegándonos a nosotros, con mentiras. Al parque automotor hemos incorporado muchísimas herramientas nuevas. El otro día en una reunión sobre el manejo del fuego dijeron que estaban todas la maquinas rotas y la única rota es la de Villa Ventana”

“Por otro lado, Bordoni dijo en campaña que iba a comprar motoniveladoras nuevas para todas las localidades del distrito y resulta que no las va a comprar porque son muy caras. La inoperancia la quieren tapar echándole la culpa al gobieno anterior”.

“Hay un recorte de la revista La Tecla que dice que sobre fines de diciembre a los municipios le han girado 500 millones de pesos desde el Gobierno Provincial y nombra a un municipio de la Quinta Sección al que le giraron 40 millones, y eso es gestión del intendente, porque fue, se preocupó, planteó la problemática y le enviaron el dinero y acá no entró un solo peso de la provincia”.

“A nosotros como bloque nos gustaría escucharlo hablar al Intendente Bordoni qué pasa con las obras, con la Avenida Corrales que ya tiene el financiamiento, con las colectoras de la Avenida San Martin de Sierra de la Ventana, con los 15 millones de pesos para la megaobra de energía eléctrica”,nos enteramos que pagaron sueldos.

“Creo que en vez de decir que el intendente Trankels le dejó un municipio con déficit, le tendría que agradecer porque gracias al ex intendente, Bordoni pudo pagar los sueldos”.

Víctor Antón

“Llegó la hora que se pongan los pantalones largos, querían gobernar, los eligió la gente y ya es hora que dejen de hacer campaña”.

Medio Ambiente

“A mí me toca de cerca el tema de medio ambiente. Decían que en los últimos 24 años Tornquist era el único municipio que no había eliminado los basureros a cielo abierto y eso es inexacto. Cuando Gerardo Rattero toma la intendencia, había ocho basurales en el distrito. Desde ese momento fue donde se empezó a trabajar y eliminarlos, quedaron tres. Más allá de eso, quiero informarles que en Puan hay un basurero por localidad, como en Saliquelló, en Cabildo, en Henderson, en Daireaux, Suarez, Príngles, Paragones, Punta Alta y Pellegrini”.

“Nosotros hemos sido llevados como ejemplo a seis congresos internacionales por la gestión de los residuos. Es así que terminamos con todas las localidades con puntos limpios. En Saldungaray, “Tu manzana recicla”, Tornquist fue uno de los primeros municipios en firmarse el convenio con el OPDS.  Fuimos el primer municipio de la provincia en eliminar el uso de bolsas camiseta en ordenanza. En el tema RAEEs, existe un convenio con la organización ‘20 de agosto’, ellos desmantelaban y reciclaban los artículos. En cuanto a las pilas, en todos los comercios y las dependencias se dejaron recipientes para que todos los vecinos puedan tirarlas ahí y en la planta de Saldungaray se ponen en tubos con cemento para depositarlas en un lugar donde no contaminen. Tenemos el programa de aceite reciclado, se recicla y se convierte en biodisel. Hay un montón de programas que se pusieron en marcha, como los bidones de agroquímicos, pudimos hacer un silo y ya mandamos más de bidones a reciclar”.

“La política de estado en materia de medio ambiente viene desde el 2008 cuando Trankels asumió y empezó  trabajar. Acá el 80% del trabajo ya está hecho, que es la concientización de los vecinos. La política de estado consiste en eliminar los basureros, pero ¿qué hacemos con la basura si la gente no está concientizada y no sabe qué hacer con los residuos?. Estos temas necesitan un tiempo, concientización y dinero. Y hablando de dinero, hemos presentado un proyecto integral de tratamiento de residuos de todo el distrito a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación con financiamiento, donde ya recibimos más de 2,4 millones de pesos y han sido ejecutados, ya que hay compradas una prensa y una cinta y está empezado a montar un galpón. Lo único que tienen que hacer es conseguir estos recursos que por convenio ya están asignados”.

Acción social

“El depósito de Acción Social es un garaje que tiene 3 metros por cuatro y en él nunca hubo materiales de construcción, siempre hubo alimentos perecederos o de primera necesidad. Siempre se ha ayudado a los vecinos, cuando Bordoni dice que los vecinos han vendido los materiales, debería dar nombres o por lo menos denunciar quienes fueron, porque mucha gente se va a sentir mal, porque hay vecinos a los que se los ha ayudado para que puedan terminar su casa”.

Empleadas como rehenes y persecución política

“Nos habla de que las empleadas estaban de rehenes, lo que es preocupante, porque no creemos que no fuera así y después cuando ellos hablaron en campaña  de que no iban a perseguir, de que los empleados que entraron en la gestión Trankels no iba a tener ningún problema, hay empleados que han cumplido funciones ejecutivas y hoy por hoy sí son perseguidas, que tienen la entrada prohibida a algunas oficinas, que han ido en reiteradas oportunidades a preguntar cuál era el lugar de trabajo y les decían ‘mañana te lo digo’, ‘va a ser en otra oficina’, parece que estuvieran molestando y son empleados de 15 años en el municipio y saben de la administración municipal. Hay gente que la han mandado a trabajar a un archivo con un techo de chapa sin ninguna aislación y que se había construido pero en el que no trabajaba todo el tiempo una persona ahí con 40 grados de calor”.

Promesa de aumento a municipales  y personal ingresante

“Están intentando hacer lo que hace el gobierno nacional. Tiran temas para que la gente esté ocupada o distraída en estos temas que son menores y siempre intentan tirarle el fardo al gobierno anterior para no tener que hacerse cargo de las promesas de campaña. Recuerdo que en campaña dijo que le iba a dar un 40% de aumento a los municipales y en la reunión con el sindicato dijo que hasta marzo no había ningún tipo de aumento. Este diciembre ha sido bravo, por la devaluación que ha habido y los empleados municipales van a tener que esperar hasta marzo para empezar a negociar algún tipo de aumento. Ya se tomaron más de 50 personas en el municipio, lo que equivale entre 400 y 500mil pesos mensuales en un municipio, entonces como hacemos para ver cuáles son las prioridades? O será que Bordoni dice que nosotros hicimos una campaña con fondos públicos (que debería denunciarlo), él hizo una campaña prometiendo trabajo que ahora tiene que mejorar y está metido en este brete en el cual está tomando empleados por una parte y por otra parte sale a decir que no tiene plata para pagar los sueldos”.

“Son todas incongruencias que creo que deberían ser más claros en los mensajes que le dan a la gente. Se terminó la campaña, es hora de que gobiernen y gobernar dejando las actividades de ocio, viajar dos o tres veces por semana como lo hacía Gustavo, sin tener vacaciones por cinco o seis años y golpear las puertas que sean necesarias”. Sentenció.

Comentá la nota