Ejecutarán obras hídricas para más de mil productores de Pomán y Belén

Ejecutarán obras hídricas para más de mil productores de Pomán y Belén
El proyecto de incentivo a la producción es financiado por el PROSAP, con un 25% de aportes provenientes de regalías mineras.
La gobernadora, Lucía Corpacci, abrió ayer los sobres de la licitación convocada para la realización de obras hídricas en los departamentos Belén y Pomán, que beneficiarán a 1064 productores y cubrirá 1850 hectáreas. El financiamiento de estos trabajos está contemplado en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), más una contraparte del 25% dispuesta por el estado provincial, proveniente de regalías de la actividad minera.

El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de la gobernación, donde la mandataria estuvo acompañada por el ministro de Producción, Ángel Mercado, su par de Obras Públicas, Rubén Dusso, el titular del organismo nacional, Jorge Neme, y otras autoridades provinciales.

La licitación conlleva la ejecución de once redes presurizadas en nueve localidades de los departamentos Belén y Pomán (La Estancia, Cóndor Huasi, Las Barrancas, Las Juntas, Pozo de Piedra - Rosario de Colana, El Pajonal, Siján y Mutquín), que les permitirán a los productores realizar un riego más eficiente, ampliando su horizonte productivo, aumentando el rendimiento por hectárea y las superficies plantadas con Nogal.

En la oportunidad, el ministro Mercado dijo que “como ésta es la última licitación financiada por el PROSAP que vamos a hacer en el 2013, nos sentimos habilitados para realizar un balance. Y es más que positivo, ya que habíamos tomado la decisión política de ejecutar obras de riego, que era una vieja acreencia de la provincia con los productores”.

El funcionario destacó, además, que en los proyectos que ejecuta este organismo nacional, la provincia pone una contraparte del 25% y, en el caso de esta obra, ese aporte proviene de regalías mineras. “En un año y medio, hemos licitado obras de riego como hacía décadas que no sucedía”, subrayó.

Se presentaron cuatro oferentes para la ejecución del proyecto denominado “Aportes al desarrollo de los distritos de riego de Belén y Pomán”. La firma CEO SA ofertó por un monto de $133.918.024,24, y Tolcon SRL por $145.097.280,41, ambas incluyendo a los dos lotes contemplados en el pliego. En tanto, la firma Mafap SA ofertó sólo para el lote 1 $67.233.848,39, mientras que RH Servicios lo hizo por $71.371.486,10 por el lote 2.

Los costos del PROSAP se financian con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que Catamarca participa a través del Convenio de Préstamo Subsidiario. En ese marco, la provincia se compromete a utilizar parte de los recursos para pagar el contrato que se celebrará como consecuencia de esta convocatoria, más el mencionado aporte de la producción minera.

Mercado agregó que “estos fondos siempre estuvieron disponibles, ya que los gestionó la anterior administración, pero nunca habían sido utilizados. Incluso hemos debido pagar multas por ello. Por eso, tomamos la decisión de avanzar y destinar estos recursos a fortalecer a las economías productivas regionales”. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses, mientras que la asistencia técnica y el fortalecimiento institucional a los productores está estipulado en 24 meses.

Comentá la nota