Efecto pandemia: en 2020, el robo de autos y motos cayó un 35% en Escobar

Efecto pandemia: en 2020, el robo de autos y motos cayó un 35% en Escobar

Así lo indica el reciente informe anual de la Superintendencia de Seguros de la Nación. A nivel provincial el descenso de esta modalidad delictiva fue de 31%. Se debe a las fuertes restricciones a la circulación durante la cuarentena.

Uno de los efectos secundarios que trajo consigo la pandemia del coronavirus fue la caída de algunas modalidades delictivas, entre ellas el robo de autos y motos, debido a las fuertes restricciones impuestas a la circulación durante los meses de aislamiento estricto. Un reciente informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) indica que en el partido de Escobar las denuncias por estos hechos fueron 35% menos que en 2019. Algo similar a lo que fue el promedio de la provincia y el país.

El documento que cada año elabora el organismo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, detalla la cantidad de denuncias por robos de autos, camionetas, motocicletas y otro tipo de vehículos radicadas en las distintas jurisdicciones del país. En Escobar, durante 2020 fueron 311, contra 484 de 2019 (ver nota acá). Ese año habían aumentado 13% en relación a 2018.

El partido de Escobar está entre los quince distritos de la provincia donde más se redujo esta modalidad delictiva en términos porcentuales, por delante de municipios de la región como José C. Paz (21%), Moreno (26%), Pilar (28%) y Tigre (32%).

En tanto, General Rodríguez (75%), San Fernando (74%) y Vicente López (49%) son los tres distritos donde más bajó la cantidad de denuncias por robos de vehículos en 2020.

A nivel provincial, el promedio de los 135 municipios bonaerenses arrojó un descenso de 31%, mientras que en el total nacional la curva de denuncias cayó 30%, lo que marca una apreciable paridad en el efecto de las fuertes restricciones y los controles a la circulación vehicular que hubo en los meses de aislamiento más rígidos.

Por otra parte, en Escobar también se redujo lo que se denomina “frecuencia siniestral”; es decir, la cantidad de robos sobre el total de coches asegurados. Según las estadísticas, 0.44 de cada 100 vehículos registrados sufrió este tipo de hechos delictivos, lo que implica una caída del 38% en ese ítem respecto a 2019 (0.71).

De acuerdo a este parámetro, la frecuencia siniestral es mayor en motos (1.99) que en automóviles (0.30) y camionetas (0.21).

Según el informe de la SSN, el 67% de los robos de vehículos ocurren en la provincia de Buenos Aires, el 11% en la Capital Federal, el 7% en Córdoba, el 6% en Santa Fe, el 3% en Mendoza y el 4% en el resto del país.

En tanto, los cinco modelos de autos más robados son Volkswagen Gol, Chevrolet Classic, Chevrolet Corsa, Renault Kangoo y Renault Clio.

El informe de la SSN se realizó a partir de los datos que envían las empresas aseguradoras a los sistemas IRIS (Control de Fraudes de Automotores), PrismaNET (Plan Estadístico del ramo Automotores) y SINENSUP (Sistema de Información de las Entidades Supervisadas).

 

Por Alejo Porjolovsky

Comentá la nota