El gobierno estadounidense indicó que por el momento "no se puede confirmar" la prueba de la bomba de hidrógeno, aunque condenó "cualquier violación" a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU
"Mientras no podemos confirmar en este momento las afirmaciones (de Pyongyang), condenamos cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU yllamamos a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales", dijo el vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.
Estados Unidos "responderá en forma apropiada a cualquier provocación norcoreana", agregó.
Pyongyang ya había realizado tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, que le costaron sanciones internacionales.
"Hemos consistentemente dejado en claro que no aceptaremos (a Corea del Norte) como un estado nuclear", afirmó Price. quien agregó: "Seguiremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluyendo la República de Corea, y responderemos en forma apropiada a cualquier provocación norcoreana".
Aplicar nuevas medidas punitivas contra Pyongyang podría resultar difícil, tras años de sanciones y la necesidad de coordinar entre los actores regionales con conflictos de intereses.
El jefe de un organismo internacional creado para supervisar una prohibición a los ensayos atómicos criticó la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte.
"Este acto constituye una violación de la norma universalmente aceptada contra las pruebas nucleares", dijo a a la agencia de noticias Reuters Lassina Zerbo, jefe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares que supervisa la veda a las pruebas atómicas.
"También es una grave amenaza a la paz y la seguridad internacional", agregó.
Comentá la nota