En EEUU el intendente de Salta inició contactos para un futuro intercambio comercial

El intendente Miguel Isa participó de la reunión con directivos y empresarios de la Cámara de Comercio Argentino – Americana del Sureste de EEUU, que representa a empresarios del sur y este de los Estados Unidos, quienes manifestaron su interés en la compra de productos salteños.
“Ha sido un encuentro más que fructífero porque existe un firme interés de los empresarios norteamericanos para comprar productos salteños, como vinos –en especial el torrontés-, aceites, aromáticas y dulces”, señaló el jefe comunal tras finalizar el encuentro realizado en la ciudad de Atlanta.

En el encuentro al que asistió Isa, estuvieron Mario Oves, directivo de la Cámara de Comercio Argentino – Americana, empresarios del sur-este de ese país, y autoridades municipales de las provincias argentinas de Mendoza, San Juan, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mayor interés en Salta, y que incluyó intercambio de direcciones e información para contactos en el mediano plazo, lo manifestaron empresarios interesados en importar vino torrontés de Salta, y en aceites, dulces y especias por parte de una empresa que brinda servicios de comida gourmet.

Otro de los puntos abordados en la reunión con la entidad norteamericana fue la gestión que la Municipalidad de la Ciudad de Salta inició para que las pequeñas y medianas empresas locales puedan obtener la certificación “kosher” y “halal” de sus productos. Estas calificaciones permiten el consumo de los productos por parte de judíos y de musulmanes, respectivamente, lo que abre nuevos mercados.

“Al regresar a Salta voy a pasar toda la información a nuestros empresarios para que ya inicien directamente ellos las negociaciones con sus pares del sur y este de Estados Unidos”, indicó Isa, quien se mostró conforme con el resultados de la reunión con la Cámara de Comercio Argentino – Americana con asiento en Atlanta, ya que varios empresarios estadounidenses anticiparon también su intención de viajar a Salta para conocer en forma directa las producciones locales.

“Desde el inicio de nuestra gestión nos hemos puesto como política de Estado promocionar a Salta y a sus producciones, que en el mapa de la Argentina que se muestra al mundo Salta esté presente”, remarcó el intendente salteño. En ese marco, recordó que en los últimos años se abrieron puertas comerciales con otros países como Italia, la República Siria y naciones vecinas como Chile, Bolivia y Paraguay, lugares en los que Isa presentó la oferta exportable de la provincia así como las instituciones que pueden facilitar el establecimiento de vínculos comerciales entre los empresarios.

Debate sobre transporte

Por otra parte, en la última jornada de la Cumbre de Intendentes en esa ciudad estadounidense, Isa participó del debate en la comisión de transporte. Junto a otros 15 alcaldes, entre los que estuvo el intendente de Tucumán Domingo Amaya, se abordaron distintos aspectos de la problemática del transporte de pasajeros en ciudades con diferentes características urbanísticas, demográficas y de planificación del servicio.

Autoridades de Barranquilla (Colombia) y otra de México expusieron extensamente sobre el servicio de transporte en sus distritos, que al igual de lo que sucede en Salta, tienen un sistema que combina el capital privado y la participación del Estado. “Vemos que el transporte es un problema compartido por todas las ciudades donde se observa un fuerte crecimiento del parque automotor, un crecimiento poblacional importante, el uso intensivo de los vehículos particulares y el reducido uso del transporte público”, explicó Isa.

En las exposiciones, relató el jefe comunal, también se abordó la clandestinidad que surge dentro de este servicio público. “Todos los estados enfrentan este problema y la solución que más se escuchó en las exposiciones es mejorar la planificación del servicio y para ello una fuerte inversión que combina lo privado y lo público en todos los aspectos”, señaló.

Comentá la nota