Educación en pandemia: cómo será el esquema de aprobación de las materias para que los alumnos pasen de año

Educación en pandemia: cómo será el esquema de aprobación de las materias para que los alumnos pasen de año

El sistema fue decidido, por unanimidad, durante la reunión del Consejo Federal de Educación.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la realidad fue trastocada en todos los sentidos. Sin dudas, uno de los ámbitos que más cambios sufrió fue el educativo. Las alumnas y los alumnos de todos los niveles debieron adaptarse a las clases virtuales durante todo 2020, hasta la vuelta a la presencialidad durante algunos meses de 2021. 

Durante la la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que agrupa a los ministros del área de todas las provincias, se esbozaron los esquemas de trabajo para los últimos seis meses del año. En ese sentido,  el ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó cuando finalizó el encuentro: "Fue una reunión muy positiva del Consejo Federal de Educación porque aprobamos todas las pautas para las instancias de promoción de este ciclo lectivo excepcional, todavía atravesado por la pandemia".

En ese punto, se acordó las clases se dictarán clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar. También se decidió, por unanimidad, que los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o grado. 

Sobre ese punto, el ministro de Educación de la Nación explicó: “Todos los estudiantes de los distintos niveles educativos tienen que poder acreditar el 70% de los contenidos priorizados para la promoción de este ciclo lectivo. Esto fue acompañado de forma unánime por las 24 jurisdicciones educativas”.

Trotta aseguró: "Lo que necesiten los chicos para pasar de grado lo deben trabajar en cada una de las escuelas, en la diversidad de realidades, y dentro de la propuesta pedagógica de cada una. Nosotros, lo que hemos planteado son pautas de organización dentro del aula. Los aprendizajes siempre son heterogéneos pero hoy lo son mucho más a partir de la pandemia”.

Y afirmó sobre el esquema de aprobación: “Se resolvió fortalecer la trayectoria educativa de los y las estudiantes que han tenido intermitencias en la continuidad educativa o un nivel de intensidad bajo, es decir, que hayan alcanzado una participación entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela (intermitencias) o menor al 25% (baja intensidad)”.

Según Trotta, los principales objetivos son los de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas. Por otra parte, la resolución también “fija estrategias para intensificar la enseñanza según las categorías de participación de las y los estudiantes en las propuestas escolares, así como nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante”.

Para cumplir con esa resolución, todas las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos antes del 31 de agosto, cualquiera sea la forma de escolarización adoptada. "Con esta decisión unánime estamos dando un mensaje de responsabilidad en cuanto a lo que debe ser la calidad educativa y la garantía de los aprendizajes de todos los estudiantes", aseguró Trotta.

En ese punto, para la promoción de la primaria, las y los alumnas que al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de forma acompañada y contarán con un plan de actividades con el docente del año que deja y el docente del grado al que ingresa. Aquellos que no alcancen el 40%, no pasarán de año. 

En la secundaria, las y los estudiantes promocionarán cuando tengan el 70% de los contenidos como mínimo.  Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para pasar de año, tendrán instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo. Cuando esas instancias lleguen a su final, si él o la estudiante no alcanzó al menos el 70% de aprobación requerido se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción.

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