Educación destacó el llamado a licitación para la refuncionalización del colegio José Martí

Educación destacó el llamado a licitación para la refuncionalización del colegio José Martí

 El próximo 28 de Julio el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia, realizará en acto público, la apertura de sobres para refuncionalizar el edificio del Colegio Provincial José Martí.

 

La Ministra de Educación, Sandra Molina, destacó el trabajo realizado por el IPV, y a la vez explicó que “desde un principio se trabajó con el objetivo de refuncionalizar este edificio, el cual nunca fue pensado para un fin diferente que albergar a su comunidad educativa y para lo cual se trabajaron diversas alternativas pensadas en función de mejorar los espacios, para que permitan dar respuesta a alumnos y docentes de esta institución”.

“Se está trabajando en la refuncionalización del edificio para que la comunidad del Colegio José Martí pueda volver a trabajar en la sede histórica de la institución” afirmó la titular de la cartera educativa.

El edificio permanece cerrado desde mayo de 2013, cuando la comunidad educativa de la institución manifestó su preocupación por la estructura del edificio ante un eventual sismo e inmediatamente, el Gobierno de la Provincia solicitó ayuda técnica al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) el cual determinó que a pesar del buen estado del edificio, el mismo no cumplía con la reglamentación antisísmica vigente ya que había sido construido en el año 1973.

A partir de esta situación, fue declarada la emergencia edilicia que permitió que la institución educativa fue reubicada ya que, por recomendación del INPRES, el edificio debía ser cerrado hasta que se adaptara a las normas actuales de resistencia sísmica. Dicha declaración permitió la readecuación del edificio del ex Banco Santa Cruz y la realización de todas las adquisiciones y contrataciones necesarias, bajo la modalidad de contratación directa, que se hicieron para que los alumnos pudieran seguir concurriendo a clases.

A partir de entonces y hasta la fecha, luego de transitar diferentes instancias y posibilidades, el Gobierno de la Provincia puso fecha para la segunda apertura de sobres (la primera resultó desierta), licitando una obra que cuenta con un presupuesto oficial de 30 millones 999 mil pesos, que incluye el refuerzo estructural, la refuncionalización edilicia, y un plazo de ejecución de 180 días.

Comentá la nota