Ley de Educación: ¿cómo sigue su camino en la Legislatura?

Tras el desarchivo, el oficialismo quiere someterla a votación del Senado lo antes posible. Desde el radicalismo dicen que esto es inconstitucional.

El Senado provincial resolvió este martes por la tarde desarchivar el proyecto de ley de Educación que había sido rechazado por esta cámara en febrero. De esta manera la iniciativa presentada por el Ejecutivo pasó a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y se buscará tratarla nuevamente para que se convierta en Ley.

Tras la votación en el recinto se resolvió que la propuesta sea analizada por las comisiones de Legislación y Asuntos Contitucionales y de Hacienda y Presupuesto. El oficialismo tiene la intención de que sea sometida de nuevo a votación del Senado, mientras que desde el radicalismo plantean que esto es inconstitucional, debido a que este mismo proyecto ya fue rechazado por la cámara en febrero de este año.

Los legisladores oficialistas reflejaron su conformidad con el resultado de la votación. El presidente del bloque de Senadores del FPV-PJ, Gustavo Arenas, manifestó que "lograr el desarchivo nos permite nuevamente tener esperanzas de que Mendoza tenga una ley de Educación".

"Éste ha sido un avance muy importante después de tanto tiempo. Este proyecto llevó 8 años de debate, tuvo media sanción en Diputados y se rechazó en febrero acá en el Senado por parte del radicalismo", sostuvo.

Además expresó su deseo de que el proyecto sea debatido por la Cámara Alta lo más pronto posible. "Vamos a ver si pedimos una sesión especial o si pedimos el despacho correspondiente. Vamos a ver las herramientas que tengamos en términos legislativos para lograr los consensos y tratarlo lo antes posible", indicó.

Por otra parte, el jefe de la bancada radical, Juan Carlos Jaliff, afirmó que en caso de que el proyecto sea tratado y promulgado como ley "será declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y determinará la nulidad del mismo, ya que viola el artículo 103 de la Constitución Provincial que plantea que un proyecto no puede ser repetido en el mismo año".

"El único proyecto que puede convertirse en ley es el que presentó hoy el radicalismo y que fue girado a la comisión de Educación", remarcó.

En tanto, destacó que el 'desarchivo' "lo han hecho de caprichosos porque no querían presentar un nuevo proyecto desde Senadores para que no tenga que pasar nuevamente por Diputados ya que en esa cámara no tienen la mayoría necesaria para aprobarlo".

Con respecto a la inconstitucionalidad que plantea Jaliff, Arenas dijo que "son excusas" y aseguró el nuevo tratamiento es legal ya que ellos interpretan que la Constitución hace referencia al año legislativo que comienza el 1 de mayo con las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Comentá la nota