Educación: analizan cambios en el calendario escolar y la aplicación de la jornada extendida

Educación: analizan cambios en el calendario escolar y la aplicación de la jornada extendida

La posibilidad que el ciclo lectivo 2016 comience el 29 de febrero y finalice el 16 de diciembre, más la posible aplicación de la jornada completa, fueron dos de los ejes centrales del debate del Consejo Federal de Educación, que finalizó este jueves y contó con la participación del ministro chaqueño, Sergio Soto.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. El nuevo calendario escolar, que garantizaría 190 días de clase, surge de la Resolución N° 165 del año 2011.

“Coincidimos con la necesidad de fijar un calendario escolar lo más extenso posible. Queremos concretar la idea de organizar calendarios que tiendan a los 190 días de clases. Por eso, para decidirlo en la próxima reunión del cuerpo, proponemos que en 2016 las clases comiencen el 29 de febrero”, expresó el funcionario nacional.

Sileoni remarcó además que “Desde el 2003, este cuerpo ha tenido 98 asambleas en las que se han aprobado todas las resoluciones por consenso y de manera unánime. Son medidas que han tenido impacto en la vida cotidiana de las escuelas, y permiten mejorar los aprendizajes y las condiciones de enseñanza. Construimos políticas públicas persistentes que ya forman parte de una agenda indiscutible de la educación argentina, lo cual se puede advertir fácilmente en los debates electorales de estas horas”.

Posteriormente, en el encuentro se dio a conocer una investigación sobre las representaciones de los jóvenes argentinos acerca de nuestro pasado reciente, realizada por el Programa Educación y Memoria del Ministerio, junto con la facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires.

“El informe sobre relación entre Juventud, Educación y Memoria es una de las investigaciones que ratifican el rumbo de la sociedad argentina. Muestra que la escuela es la institución que, principalmente y de modo indelegable, transmite la memoria. Indica que el 57% de los estudiantes escucharon por primera vez la palabra dictadura en la escuela, y el 68% asegura que la escuela es el sitio donde con más frecuencia se hablan esas temáticas”, detalló Sileoni.

El ministro también comentó los resultados de la primera indagación sobre clima escolar llevada adelante por su cartera y, en relación a ellos, aseguró: “Por supuesto, nos preocupan algunas evidencias de violencia en la escuela, pero el estudio que realizamos revela que el 84% de los alumnos se siente bien en la escuela, el 83% dice que observa esfuerzos de la escuela para mejorar la convivencia, y siete de cada diez estudiantes perciben que la violencia no es un problema en la escuela”.

A su vez, el titular de la cartera educativa nacional relató a los ministros que integran el Consejo los avances que se vienen alcanzando en torno a la ampliación de la jornada extendida. “Relevamos experiencias de distintos rincones del país que ratifican el camino que hemos tomado: en todos los casos se observa que la ampliación de la jornada escolar asegura un mayor acompañamiento a las trayectorias escolares, reduce el ausentismo y la repitencia, aumentan la reinserción y la matrícula, mejora el clima escolar y la autoestima de la escuela, con alta satisfacción de las familias”, dijo.

En la Asamblea, además, se analizaron los marcos de referencia de las orientaciones Bachiller en Literatura y Bachiller en Educación para el Nivel Secundario, y se presentó el proyecto de implementación de la asignación de un aporte económico básico destinado a la adquisición de material educativo para las prácticas formativas de Taller y Laboratorio de las instituciones de Educación Técnica Profesional de nivel secundario, de las especialidades industriales y de producción agropecuaria.

Por último, se precisaron los criterios de promoción, acreditación y certificación de los y las estudiantes con discapacidad que asisten a la enseñanza obligatoria, en el marco de la Educación Especial.

En la Asamblea, Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario General del CFE, Tomás Ibarra; el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza; y el resto de su gabinete.

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