Eduardo Sancho: “Si no soy candidato a gobernador me quedo en el cooperativismo”

En los ´90 fue superintendente de Irrigación y luego ministro de Lafalla. Ahora vuelve al ruedo con el aval de entidades y una “buena relación” con el Gobierno K. Está dispuesto a ir a la interna, aunque sabe que viene el tiempo de negociar.
Es la tercera generación de una familia de viñateros. Ahora, lanzado de lleno a la carrera electoral por el Partido Justicialista, Eduardo Sancho asegura que tanto su paso por la función pública como el trabajo desde el sector cooperativista y las organizaciones intermedias, le aportaron la experiencia suficiente para aspirar a la gobernación.

“Si no soy candidato a gobernador, me quedo donde estoy”, repitió en varias oportunidades.

-¿Es el candidato de Cristina?

-Venimos trabajando con el Gobierno nacional desde hace tiempo sobre todo en el área vitivinícola y tenemos muy buena relación, fundamentalmente con el Ministerio de Agricultura, desde que se dicta la ley de la Coviar.

Recordemos que con Néstor Kirchner es cuando se reglamenta esa norma y cuando empieza a funcionar todo el plan estratégico vitivinícola. Desde ese momento todo el desarrollo del plan ha ido aumentando la relación y en este último período es cuando hubo un desarrollo bastante fuerte del proyecto de pequeños y medianos productores.

-Pero, ¿tiene o no el apoyo de la Casa Rosada?

-Reitero, tengo buena relación.

-¿Cómo es posible ser vicepresidente de una de las entidades del campo (Coninagro) y llevarse bien con la Nación?

-Nos repartimos las tareas con el presidente. Él se abocó a la Mesa de Enlace y en mi caso trabajé en lo que son las economías regionales. En este sentido, hay una buena relación con el Gobierno nacional y esto permitió la obtención de muchos logros, y creo que algunos están a la vista.

-¿Y qué opina de la ley de matrimonio igualitario que impulsó el kirchnerismo el año pasado?

-Es un problema de conciencia y personal. Sí considero un tema fundamental en la gestión de gobierno la problemática de la familia, que tenemos que fortalecer como política de Estado. Hay que trabajar mucho más en lo que respecta a la violencia contra la mujer, la drogadicción, que es algo muy grave que afecta a nuestra juventud, y el drama de la vivienda.

Es muy difícil fortalecer los lazos matrimoniales si no trabajamos mucho más el aspecto de la vivienda y damos la posibilidad, con el esfuerzo de todos por supuesto, de que se pueda tener una casa digna.

-¿Llega al final de la carrera por la candidatura a gobernador dentro del peronismo o está la posibilidad de acordar?

-Voy a llegar al final. Indudablemente los candidatos son muchos y esto va a tener un proceso de tamización que es necesario y se da naturalmente. Asimismo, creo y estamos trabajando en un proceso de acercamiento a todos los sectores para tratar de confluir; vamos a llegar con el mayor consenso posible.

-Pero entonces, ¿podría negociar un cargo?

-No, porque tengo mucho que perder. En esto estoy dejando un proceso atrás que una persona que está en la función pública, bueno, al estar ahí, no arriesga mucho. Uno cuando está en las organizaciones sociales o intermedias tiene todo un proceso y prestigio que pone en juego. Si no voy por la gobernación, me quedo en el cooperativismo.

-Por lo que manifiesta, hay internas sí o sí.

-A la interna se va a llegar. Tendremos que pasar por un consenso previo y se va a ir ordenando, pero lo más seguro es que habrá internas.

-Se dice que no tiene suficiente estructura que sustente su candidatura. ¿Qué responde?

-Cuando uno está en la función pública tiene estructura y muchos funcionarios aprovechan esa posibilidad que da el Estado. Nosotros estamos en las organizaciones intermedias, en la comunidad organizada y eso se hace mucho más complicado pero también hay apoyo de todos los sectores. Quizá la característica nuestra es el fortalecimiento desde las organizaciones sociales, y es lo que queremos aportar.

Es la fortaleza que tenemos y pretendemos dar al justicialismo. Pretender armar todo desde el punto de vista del partido es tener una mirada miope de la realidad. Además, hay que recordar que durante mi vida me moví fundamentalmente en todos los departamentos. Vengo recorriendo la provincia desde los 30 años. Desde el sector público primero, después desde la Coviar o con el plan estratégico vitivinícola. Tengo una base, quizá no la suficiente en el partido, pero sí desde lo social.

-¿Cuáles son los ejes más importantes de su proyecto?

-El tema educativo no puede ser un verso más. Hay que hacer un gran esfuerzo para acompañar a los docentes, estar al frente del aula; transmitir los conocimientos, los valores, cada vez se hace más difícil. Por eso desde el Estado hay que acompañarlos más, y esto va a ser una de las prioridades.

-Usted condujo Irrigación y este verano vivimos en crisis hídrica. ¿Tiene un plan para contrarrestar estas situaciones?

-La política hídrica es fundamental. Mendoza está limitada por su agua, la cantidad no cambia y la población va creciendo y la agricultura también. Por lo tanto tenemos que hacer un ordenamiento y diagramar una política a 50 años, en la que definamos bien cómo vamos a aprovechar mejor el recurso y cómo vamos a distribuirlo entre los distintos usuarios.

Por ejemplo, el turismo es un usuario más y hay que ver, con planificación, cómo aprovechar lo máximo posible. El aprovechamiento del río Grande es fundamental. Mendoza no puede dilapidar más tiempo porque va a perder ese recurso y es la única posibilidad concreta de sumar más agua a la que tiene la provincia.

-¿Qué lugar le cabe en esta política hídrica al proyecto minero San Jorge en particular y a la minería en general?

-La prioridad es el agua. Todo proyecto que sea minero, turístico o productivo tenemos que hacerlo en base al agua. Todo proyecto debe ser medido en base a la posibilidad del recurso hídrico de la provincia.

-¿Es el candidato de los bodegueros, como dicen?

-Yo soy el candidato de los mendocinos. Vengo de un sector que es el vitivinícola; no del bodeguero sino del sector viñatero. Soy la tercera generación en mi familia y si entré al sector bodeguero es por las cooperativas vitivinícolas, trabajando y tratando de dar una solución al pequeño y mediano productor. Lo que se quiere es abarcar a toda la provincia y ser el representante de todos los productores, trabajadores y empresarios también.

Comentá la nota