Eduardo Freiler pidió la nulidad de su juicio político

Eduardo Freiler pidió la nulidad de su juicio político

Hizo un planteo ante el tribunal que debe juzgarlo. Dijo que fue arbitrario el proceso ante el Consejo de la Magistratura.

El suspendido camarista federal Eduardo Freiler pidió la nulidad del juicio político en su contra por considerar que en el camino de su acusación se cometieron irregularidades. La principal, que en el proceso en el Consejo de la Magistratura no estuvo presente uno de sus integrantes.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Freiler presentó el viernes pasado la nulidad ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación. Se trata del tribunal que debe juzgarlo y que la semana que viene se reunirá para tratar el planteo.

Esta es la segunda vía por la que el camarista suspendido busca evitar el juicio. A principio de mes presentó un amparo para ser repuesto en el cargo. El juez Esteban Furnari está en condiciones de resolver una cautelar interina.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

El Consejo de la Magistratura suspendió en su cargo y mandó a juicio político a Freiler el 17 de agosto pasado en una sesión escandalosa. El macrismo y sus aliados aprovecharon que al Frente para la Victoria le faltaba uno de sus integrantes y adelantaron la votación sobre Freiler. Mientras el organismo trataba el tema, el senador Maria Pais esperaba en la Corte Suprema de Justicia de la Nación jurar como consejero, lo que se demoró cuatro horas. Pais reemplazó al senador Ruperto Godoy, quien fue apartado del Consejo porque no es abogado.

Así, el macrismo logró la suspensión de Freiler. El camarista está acusado porque no puede justificar cerca de seis millones de pesos entre lo que cobró y gastó entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016.

Freiler durante una reunión del Consejo de la Magistratura (TélamEl caso llegó al Jurado de Enjuiciamiento. Freiler pidió el viernes la nulidad del caso. Señaló que el procedimiento de votación en el Consejo fue irregular por la ausencia de Pais. También marcó lo que consideró otras arbitrariedades, como que la justicia penal ya lo investigó por enriquecimiento ilícito y fue sobreseído.Paralelamente, Freiler ofreció la prueba que quiere que se analice en el juicio. Pidió que declaren solo dos testigos: Pais y Godoy. También que se hagan inspecciones oculares a alguna de sus propiedades.El pedido de nulidad deberá ser resuelto por el Jurado, integrado por siete miembros. Las fuentes consultadas señalaron que se reunirán la semana que viene. Si lo rechazan, el juicio se mantiene en pie y así los jurados deberán resolver qué prueba aceptan tratar en el caso y tendrán que fijar la fecha de inicio de juicio.Desde que recibieron la acusación tienen seis meses para hacer el juicio. Ese plazo vence a mediados de febrero próximo. Para destituir a un magistrado se requieren cinco de los siete votos del cuerpo. Si no se alcanzan, la acusación cae y el juez vuelve a su cargo.Por otra parte, Freiler presentó un amparo en el fuero contencioso administrativo federal para que se declare la nulidad de su suspensión y ser repuesto en el cargo de camarista. El caso está a cargo del juez Furnari, quien le pidió al Ministerio de Justicia de la Nación que en tres días presente un informe para contestar la demanda.Por otra parte, el magistrado ya está en condiciones de resolver la medida interina que pidió Freiler para que mientras se tramita el amparo vuelva a su cargo de camarista. Furnari podría tomar la decisión esta semana.

Comentá la nota