Ediles de Perico apoyan Las gestiones por el FET

El Concejo Deliberante de Perico aprobó ayer un proyecto de declaración a través del cual se apoya las gestiones que encaran el gobernador de la Provincia Eduardo Fellner, el ministro de la Producción Gabriel Romarosky, legisladores nacionales y la Cámara del Tabaco, en procura de destrabar recursos del Fondo Especial del Tabaco que le pertenecen a los productores de la región.
El cuerpo deliberativo trató en sesión ordinaria, diversos temas de importancia que fueron ingresados por la comunidad, del Departamento Ejecutivo y de los concejales.

Se destacó especialmente la aprobación de un Proyecto de Declaración que otorga todo el aval al titular del Ejecutivo Jujeño, al ministro de la Producción y el gremio de los tabacaleros, en cuanto a las negociaciones que se mantienen respecto a liberar recursos del FET, que se estima rondaría los 110 millones de pesos.

El 25 de abril último se conoció la liberación de 26 millones, una parte de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con el sector. Según fuentes de la Cámara del Tabaco de Jujuy quedan pendientes aún 24 millones de pesos de 2011 y 85 millones de pesos en lo que va del presente año. ‘Si tuviéramos estos, mejoraría notablemente nuestra situación económica’, había dicho en su momento el presidente de la Cámara, Pedro Pascutini.

El proyecto tuvo el voto unánime de los 8 integrantes del cuerpo ya que es difícil la situación por la que está atravesando el sector tabacalero, que como es de público conocimiento, es la fuente principal para la economía de todo el Departamento El Carmen.

El presidente del Concejo Deliberante, José Luis Benedetto, dijo tras sancionarse la declaración, ‘sabemos del esfuerzo y las gestiones que están realizando en este tema el gobernador Dr. Eduardo Fellner, el vicegobernador Dr. Guillermo Jenefes y el ministro de la Producción de la Provincia, por eso el Concejo Deliberante aprobó este proyecto de declaración para acompañarlos y darles un fuerte respaldo’.

Agregó, ‘se necesita destrabar urgente los recursos del Fondo Especial del Tabaco porque nuestra producción está pasando un momento tremendamente difícil. Las familias en cada ciudad está sintiendo en la economía hogareña que día a día el dinero no les alcanza, el comercio se paraliza y la preocupación es mayor’.

‘Sabemos que en todos los concejos deliberantes se están manifestando estas adhesiones y los concejales de Perico hoy (ayer) dieron una muestra cabal de su compromiso con el pueblo y la producción, de modo que salió una votación con el apoyo de los ocho ediles’.

Titular de la Corte visitó

Defensorías en la Puna

La Quiaca - El presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Sergio Ricardo González, visitó ayer la Defensoría Regional de La Quiaca y Abra Pampa, oportunidad en la que también mantuvo una reunión protocolar con el intendente de la ciudad fronteriza Dante Velázquez.

En la Defensoría Regional de La Quiaca, ubicada en avenida Sarmiento, el magistrado fue recibido por la Defensora, Dra. Nelly Álvarez el Ayudante Fiscal, Dr. Luis Cavanna;y el secretario, Dr. Carlos Vargas; on quienes se reunió a los efectos de interiorizarse sobre la situación edilicia, el funcionamiento de la dependencia y sus necesidades.

Posteriormente se trasladó hasta el inmueble que será la sede definitiva de la Defensoría, cedido en comodato por el Instituto de Vivienda y Urbanismo, comprobando el avance de las obras que allí se ejecutan.

En dialogo con los periodistas, el Dr. Sergio González expresó que pudo evaluar el funcionamiento de la Defensoría, particularmente el nuevo sistema de notificaciones electrónicas y la reciente implementación de la figura del Ayudante Fiscal.

Consideró que existe una gran demanda del servicio de justicia por la comunidad de la jurisdicción, precisando que uno de los objetivos prioritarios del Poder Judicial es facilitar el acercamiento de la justicia a la gente, destacando el rol que las Defensorías Regionales cumplen en ese sentido.

Sobre el particular dijo que se trata de avanzar en un sistema de justicia de proximidad con los habitantes de Quebrada y Puna por las características geográficas y demográficas que la región presenta, incorporando además herramientas tecnológicas como por ejemplo el sistema de notificaciones electrónicas, en pos de brindar una respuesta adecuada y oportuna a los requerimientos de los justiciables.

Finalmente se reunió con el intendente de La Quiaca Dante Velázquez, al que le agradeció la predisposición del municipio en brindar colaboración a la Defensoría.

En la ciudad de Abra Pampa, el presidente del Superior Tribunal de Justicia se reunió con la Dra. Daniela Guzmán, secretaria de la Defensoría, y el Dr. Alejandro Carrillo, Ayudante Fiscal, abordando aspectos funcionales, laborales y evaluando los trabajos de adecuación del inmueble, en orden a la creciente demanda del servicio de justicia tanto de los habitantes de la ciudad como de alejados lugares de la región puneña.

Intimaron a un ex intendente a

restituir 19 millones de pesos

Humahuaca (c). En la sesión ordinaria de ayer del Cuerpo Deliberativo local tomó estado parlamentario la resolución N´ 1415-S-I-2012, por el cual el organismo de contralor provincial intima al ex intendente Medina junto a ex secretarios y tesoreros en un plazo de 15 días a depositar en las arcas del municipio, la suma de 19 millones de pesos en virtud del procedimiento administrativo de rendición de cuentas instaurado de oficio, de acuerdo a la resolución 3673-SI-11.

Para el tratamiento de éste tema que causó estupor y otros del orden del día, el Concejo fue presidido por el edil Aldo Cruz, ya que la presidenta Candelaria Cari estuvo a cargo del Departamento Ejecutivo por subrogancia del Intendente Lamas, los ediles Julio Díaz, Elina Elizabeth Liquín, Alfredo Cruz e Irma Zamboni.

El procedimiento del Tribunal de Cuentas apunta solamente al periodo 2009, en las que define dos etapas con actores diferentes. En el artículo tres de la resolución intimatoria, se formula cargo solidario y definitivo a los señores Miguel Marcos Medina (ex intendente), José Mario Colqui (Secretario de Hacienda) y Regino Mamaní (tesorero) por la suma de pesos diez millones trescientos treinta y cuatro mil trescientos veintinueve con 36/ctvos. ($ 10.334.329,36) correspondiente al periodo 01-01-09 al 28/07//09. Respecto al periodo 28/07/09 al 31/12/09, imputa nuevamente a Miguel Marcos Medina (ex intendente), José Rubén Paredes (Secretario de Hacienda) y Rosa Vargas (tesorera) por la suma de pesos ocho millones ochocientos ochenta y ocho mil seiscientos cuarenta y tres con 71/ctvos. ($ 8.888.643,71).

En el artículo cuarto establece que el depósito del monto antedicho más los intereses correspondientes (art. 104 de la Ley 4376/88), debe realizarse en el plazo de quince días (notificación oficial realizada el 14/05/12), en la tesorería municipal debiendo acreditar el efectivo pago de los mismos ante el Tribunal, con la boleta de depósito correspondiente.

Finalmente en el artículo siete notifica a las actuales autoridades las observaciones realizadas a la cuenta a los fines de ser subsanadas: Estados contables no surgen de registros habilitados por este Tribunal. PDT no son confeccionados diariamente, además no cuentan con las firmas de responsables. No se verificó la presentación de subsidios en forma independiente. No se presentó detalle de planta de personal, planillas de sueldos, legajos de personal, ni detalle de anticipos al personal. No se suministró documentación respecto a la composición de la deuda al cierre del ejercicio. No existe correlato entre los saldos expuestos en el EEPP con los consignados en partes de tesorería.

Firman el documento la doctora Nora del Valle Millone de Juncos, el contador René Antonio Barrionuevo Lacour, Dra. Estrella Anahíd Eliazarian.

El texto que en principio tomó de sorpresa a los humahuaqueños, por lo inédito de la medida en contra de un funcionario local y por el grado de responsabilidad adjudicada a los imputados, llegado el momento de su tratamiento en el recinto parlamentario, apenas pudo darse lectura a su contenido e inmediatamente se hizo moción para que sea considerada en la Comisión de Juris, con la urgencia que requiere el caso.

Comentá la nota