Ediles junto a funcionarios del ejecutivo municipal analizaron el proyecto de presupuesto 2009

Tal como estaba previsto se llevó a cabo ayer a la tarde el Plenario de ediles junto a funcionarios del Ejecutivo Municipal con el objeto de analizar el Proyecto de Presupuesto Municipal 2009.
El Proyecto fue elaborado por el Ejecutivo comunal y esta conformado por un compendio de 42 fojas, acompañadas asimismo en soporte magnético (CD) para el análisis de los concejales de las diferentes bancadas. Se estima, de no surgir inconvenientes, que la Ordenanza sea sancionada el próximo 18 de Diciembre, para cerrar el Período de Sesiones Ordinarias del 2008.

La apertura de la reunión la realizó el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Gustavo Saenz, a cargo interinamente de la Intendencia Municipal, dio la bienvenida a todos los presentes, agradeció la presencia del Ejecutivo Municipal en el recinto y su prestancia a responder a las dudas de los ediles.

El Plenario estuvo presidido por el titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Tomás Rodríguez, junto a la Vicepresidente primera del cuerpo deliberativo, a cargo de la Presidencia interinamente, concejal Nora Ríos.

La reunión se inició con la exposición de la estructura global del presupuesto realizada por el C.P.N Carlos Abeleira, quien manifestó que "asciende a más de 340 millones de pesos, es mayor a la del periodo 2008, pero a pesar de ello es un presupuesto bajo para lo que el Municipio de la capital necesita, debemos continuar trabajando en forma conjunta para consolidar el municipio.

Este municipio históricamente fue castigado, y hoy se está consolidando, estamos recibiendo un mayor valor de coparticipación y eso es muy positivo".

Durante el transcurso de la reunión varios concejales manifestaron dudas en cuanto al número de empleados de Planta Permanente y Planta Transitoria presentes en el Presupuesto, ya que según los datos los primeros se redujeron en 440 en relación al año pasado y los segundos crecieron en aproximadamente 1075. Al respecto se explicó que la reducción se debe a bajas por jubilaciones, mientras que en el segundo caso lo motiva la regularización de los pasantes, los cuales serán incluidos como trabajadores contratados, transparentando la situación laboral del municipio".

Otro de los requerimientos de los ediles fue un informe sobre las Obras Públicas realizadas durante el 2008 y las previstas en el Presupuesto para el 2009, detalle que fue entregado por el arquitecto Carlos Ferrary, Secretario de Obras Públicas, en carpetas a la totalidad de los ediles.

Abeleira destacó al respecto que la Obra Pública de 2004 a la fecha creció en un 1213% y se tiene previsto llegar en el 2009 al 2000%, números que aunque parezcan increíbles son reales.

Al término de la reunión Plenaria el concejal Tomas Rodríguez invitó a los ediles a continuar analizando el Proyecto de Ordenanza en la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas a realizarse el próximo lunes a partir de las 11.00 horas.

Estuvieron presentes el C.P.N Carlos Abeleira, Secretario de Hacienda Municipal; arquitecto Carlos Ferrary, Secretario de Obras Públicas; Jorge Vidal Casas, Secretario de Gabinete, Gobierno y Acción Ciudadana; C.P.N Sebastián Gomeza, Sub Secretario de Finanzas; C.P.N Pablo Gauffin, Sub Secretario de Auditoria Interna; C.P.N Alejandro Levin, Sub Secretario de Ingresos Públicos; Dr. Gastón Galíndez, Sub Secretario de Planificación y Control Económico, Roberto Colon, Sub Secretario de Protección Ciudadana, ingeniero Eleodoro Reyes Cruz, Director de equipamientos comunitarios, Dr. Gustavo Serralta, Director General de Control de Gastos y Contrataciones, Dr. Héctor de Franccesco, Director General de Asesoría Jurídica, Dr. Cristian Abdenur, titular de la Asesoría Municipal Itinerante (AMI) Salta.

Participaron además los concejales Hugo Llimos, Guido Giacosa, Arnaldo Ramos, Edita Claverie, Mirta Isa, Juan Carlos Cervante, Marcelo Oliver, Pedro Serrudo, Elsa Rossi (todos del FREJUVI), Gustavo Cecilia, Eduardo Isasmendi, Cristina Mariani (FPV-PRS), Cristina Fiore (PPS), Martín Yañez, Diego Saravia, Cristian Monzo (FPV) y Cristina Foffani (PO).

Aspectos relevantes del presupuesto municipal 2009

De acuerdo al envío realizado desde el Departamento Ejecutivo Municipal, el Presupuesto 2009 tiene un total de Recursos incluido Fuentes Financieras (Préstamos de Entidades Financieras, Aportes del Gobierno Provincial y/o nacional y Préstamo del Fondo Transformador del Sector Público) de $ 342.425.384,62 y estima en la suma de $342.375.384,62 el total de erogaciones, sumadas las aplicaciones financieras (Amortización de Deuda y Disminución de otros pasivos).

La inversión en el Plan de Obras Públicas 2009 según el Anexo VI de la Ordenanza es de 78.515.784,62 pesos a ejecutarse con un monto de 29.193.900,00 pesos mediante rentas municipales generales, $20.321.884,62 por intermedio de fondos provinciales, 20.000.000,00 a través de fondos nacionales y 9.000.000,00 de pesos mediante financiamiento externo. Las obras se distribuirán principalmente en la pavimentación de arterias de distintos barrios, para lo que se destinara 22.209.284,62 pesos, en tanto que para enripiado, cordón cuneta y bacheo asfáltico el total de $4.950.000.

Se dará continuidad al convenio firmado este año con el Banco Macro y el Gobierno de la provincia, por lo que a través de un fondo fiduciario el municipio accederá a $9.000.000 para continuar con la nueva etapa de construcción del Centro Cívico Municipal (CCM).

En el Proyecto se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, siempre que surjan necesidades emergentes, a realizar modificaciones en el Plan de Obras Públicas establecido. A tal efecto se deberá informar las razones de dichas modificaciones al Concejo Deliberante.

En el artículo Nº 7 fija en 3.625 cargos el número de la planta del personal total del municipio (Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Tribunal de Faltas), tanto de planta permanente como transitoria. El Departamento Ejecutivo Municipal y la Presidencia del Concejo Deliberante podrán realizar reestructuraciones entre las distintas categorías, siempre y cuando no excedan la cantidad total de cargos establecidos. En este artículo se prohíbe además la incorporación de agentes a la planta permanente durante el ejercicio 2009, el cual se mantendrá en 1783.

Otro artículo como el Nº 6 faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a formalizar contratos de locación con opción de compra bajo la modalidad de contratos de Leasing, para atender necesidades de bienes de capital.

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