La edila Gigliani tiene bloque propio

La edila Gigliani tiene bloque propio

La solicitud fue votada únicamente por Gigliani ya que el resto de los concejales se abstuvo. Lo que sí apoyó por la mayoría, fue la composición de varias comisiones a pedido de Cavallero. La edila acusó a sus pares de tener "una actitud corporativa".

 

El Concejo Municipal aprobó ayer la conformación del bloque Iniciativa Popular solicitado por la concejala María Fernanda Gigliani quien decidió alejarse del Partido del Progreso Social (PPS) por sus diferencias con el concejal Héctor Cavallero. La solicitud fue votada únicamente por Gigliani ya que todos los concejales presentes en la sesión decidieron abstenerse. Además, el cuerpo votó una resolución, que sí fue apoyada por la mayoría de los ediles, para cambiar la composición de varias comisiones de trabajo a pedido del PPS. Esta decisión fue objetada por Gigliani, quien fue removida de las comisiones de Gobierno y Planeamiento. La edila, que acusó a sus pares de tener una actitud corporativa, dijo que "a algunos les conviene esta decisión para poder disciplinar y controlar". El bloque que preside Cavallero tenía tres concejales, y por tal motivo le fueron asignados lugares en determinadas comisiones. "Ees lógico que solicitemos esas comisiones porque nos corresponden", señaló el ex intendente.

En un clima de tensión en el recinto, finalmente se aprobó ayer el pedido de conformación del bloque Iniciativa Popular. La solicitud, que había sido postergada la semana pasada a partir de un pedido de Cavallero, quien argumentó que iba a acceder al pedido si Gigliani renunciaba al PPS, fue votada únicamente por la edila mientras el resto de los bloques decidió abstenerse.

Esta decisión fue criticada por Gigliani, quien planteó que a pesar que el reglamento interno del cuerpo no permite la conformación de bloques unipersonales, en la actualidad se encuentran en esa situación los concejales Daniela León (UCR), Martín Rosúa (UCR 1983), Carlos Comi (ARI-CC) y Aldo Poy (PDP), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Diego Giuliano (Rosario Federal) y Carlos Cossia (Peronismo Solidario). "No estaban admitidos en el reglamento, sin embargo este cuerpo los aprobó. Además, no existe normativa alguna que determine la obligatoriedad de tener afiliación partidaria", apuntó Gigliani.

Dirigiéndose al presidente Miguel Zamarini (PS), el concejal Boasso le preguntó si un solo voto podía ser considerado como mayoría cuando se aprueba una resolución. "Es unanimidad", le contestó el titular del cuerpo. "Que quede registrado que fue un solo voto, los otros se abstuvieron", planteó el edil radical. "Esto es una resolución con mayoría simple, no me ponga en ese debate porque no corresponde", zanjó Zamarini. "Y sí, fue por un solo voto, eso está claro", agregó Gigliani. Después, se votaron los cambios en la conformación de las comisiones a pedido del PPS. De esta manera, Cavallero reemplazará a Gigliani en la estratégica comisión de Gobierno, mientras que Lorena Giménez ocupará el lugar de Gigliani en Planeamiento. Las movidas incluyen además la incorporación de Gigliani en las comisiones de Producción, reemplazando a Giménez, y de Salud.

"Me llama la atención la solidaridad corporativa de algunos concejales de esta casa cuando se votó la integración de las comisiones hasta diciembre, y voy a defender el lugar en el cual el cuerpo me colocó en ese entonces y voy a seguir participando. Esto es parte de querer disciplinar y controlar porque hemos resultado muy molestos durante estos dos años y 9 meses en algunas comisiones, pero nunca nos van a encontrar transando con el oficialismo", señaló disgustada Gigliani que votó en contra de la resolución.

Las palabras de la titular del bloque Iniciativa Popular motivaron la respuesta de algunos concejales, entre ellos la edila León. "Estuvimos cuatro horas debatiendo el planteo de la concejala, que como militante debería ser respetuosa de los cuerpos deliberativos. Reivindico el reclamo de un partido político por la integración de las comisiones", precisó la edila radical. El titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, dijo que votaba favorablemente la resolución "no porque haya un acuerdo corporativo, si no porque creemos absolutamente correcta la solicitud y el planteo de que las firmas correspondientes en las comisiones estratégicas se le de derecho a mantenerla al partido que originalmente las obtuvo en diciembre, que es el PPS".

Comentá la nota