Edificios para primaria y el nivel inicial construyen en Ceibo Trece

El importante aumento de la matrícula en la zona influyó para que el poder Ejecutivo tomara la decisión de ejecutar la construcción de dos nuevos edificios escolares en el interior, más precisamente en Ceibo Trece una localidad distante 9 kilómetros de Laguna Naineck, sobre la ruta 4, en el nordeste del territorio.
Se trata del complejo edilicio destinado al jardín de infantes nucleado número 31 y a la escuela primaria 313 que tiene un grado de avance cercano al 50 por ciento y que atenderá la demanda de una matrícula de 250 alumnos.

Ambos establecimientos, según se destaca, próximamente desarrollarán sus actividades pedagógicas en ámbitos cómodos y funcionales y los trabajos que demanda su construcción generan un importante dinamismo a la mano de obra de la zona, que se habrá de incrementar a medida que avancen las distintas etapas costructivas.

La superficie cubierta total es de 660 metros cuadrados y la superficie total intervenida es de 3.300 metros cuadrados.

La coordinadora ejecutiva de la Unidad Central Administradora de Programas-UCAP- encargada de las obras,ingeniera Stella Maris Manzur, explicó que esta infraestructura ha sido concebida para responder fehacientemente a las propuestas educativas formuladas en los diseños curriculares de cada uno de los niveles de la educación que han sido elaborados a partir de la enseñanza de los aspectos generales y particulares de la realidad formoseña.

La funcionaria explicó, asimismo, que el crecimiento de la matrícula en esa zona del departamento Pilcomayo se debe, entre otras cosas, a la influencia positiva en la escolarización de los niños de la asignación universal por hijo, junto al proceso de transformación educativa en marcha.

Entre otras cosas, hizo notar que se aplica a estas nuevas instituciones el concepto de confort como nivel de habitabilidad básico y necesario para el desempeño de las actividades escolares.

Es por ello que se le asigna importancia al uso racional de los recursos, especialmente en zonas de rigor climático , para lo cual se tiene en cuenta la ubicación, forma y orientación del edificio, no olvidándose del tema de la seguridad y el uso de materiales nobles para facilitar la apropiación y el mantenimiento de las nuevas escuelas.

Sobre la escuela primaria, mencionó que cuenta con tres aulas nuevas; salón de usos múltiples(SUM); sala multipropósito y sector institucional, con ambientes para la dirección, coordinación y sala de profesores.

Además, cuenta con galería de circulación y patio; cocina, despensa y depósito; sector de fogón y horno ecológico; sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados y cisterna y tanque elevado.

Sobre el edificio para el jardín de infantes contó Manzur que dispone de una sala nueva ; sector institucional y de juegos infantiles; galerías de circulación y patios; sanitarios para docentes y alumnos y tanque elevado.

Respecto de la tecnología constructiva utilizada , dijo la titular de la UCAP que es la tradicional, respetando el uso de ladrillos de fabricación local en el caso de las mamposterías exteriores, todo lo cual se complementa con aislaciones térmicas y acústicas y la pared interior es de ladrillos cerámicos huecos terminados con revoque completo fino a la cal

Resaltó, además, que la construcción de este edificio comprende en sus aspectos la integración de todas las personas, previendo discapacidades de movilidad transitorias y/o permanentes, explicando que los que se tomaron tienen en cuenta rampas que salvan diferentes niveles de solados, sanitarios con dimensiones necesarias para permitir el uso a personas en sillas de rueda, con los artefactos y accesorios que facilitan la accesibilidad.

En ese sentido, refirió que los criterios de diseño adoptados para la construcción de la institución educativa priorizan el desarrollo de la misma en planta baja en su totalidad.

Comentá la nota