Edificios escolares: se terminaron obras y hay muchas pendientes

Ante el inicio del ciclo lectivo, EL CIVISMO dialogó con la presidenta del Consejo Escolar. Viviana Flosi repasó uno de los aspectos menos difundidos de la discusión en paritarias. Edificios nuevos, ampliaciones, mejoras y expedientes que siguen esperando financiación.
"El común de la gente, a partir de lo que muestran los noticieros, cree que las paritarias sólo tratan el tema salario. Pero no es así. Dentro de los temas a acordar está la infraestructura". Así se expresó la presidenta del Consejo Escolar, Viviana Flosi, en una semana en la que fue complejo el inicio del ciclo lectivo por las medidas de fuerza que llevan adelante los gremios docentes.

En diálogo con este medio, Flosi se prestó a un repaso por concreciones y falencias latentes en muchos de los 80 edificios escolares bajo la órbita del Consejo Escolar. En ese punteo, la titular del Consejo Escolar dividió lo realizado o gestionado para el inicio de clases en tres canales de financiación: la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que se solventa con recursos de Nación; la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI), de fondos bonaerenses, y los recursos propios del Consejo Escolar que llegan a través de un "goteo" de los impuestos provinciales.

CON LA UEP

- "Se finalizaron dos instituciones. La Primaria 22 y el Jardín 926, en el barrio Granaderos. Lo que se hizo fue una obra en espejo de refuncionalización. Había un edificio viejo, con sus aulas, y se hizo lo mismo que tenía, pero nuevo. Se duplicó su capacidad. Quedó hermosísimo. Se terminó y tiene final de obra provisorio", detalló Flosi.

- "En el barrio Los Laureles se realizó un SUM (Salón de Usos Múltiples) armado por la UEP para que funcione como Laboratorio y Aula de Informática. Quedó un edificio muy luminoso para la Primaria 32 y Secundaria 12".

- "En ese barrio se está por ejecutar el Jardín, en la misma manzana que la Escuela. Se gestiona desde 2006. Se construyó, pero la empresa desertó y se robaron los materiales que quedaban. En agosto del año pasado reiteré el pedido del Jardín y se volvió a licitar. Aguardamos el inicio de obra. Con eso abarcaríamos todos los niveles dentro del barrio".

- "Entre Cortínez y Pueblo Nuevo tenemos un nuevo Jardín, en la calle Fleming, con su obra avanzada en un 98 por ciento. El miércoles estuvimos en la UEP con el tesorero del Consejo porque había detalles que no estaban listos. No hay problemas de pago, pero persiste un problema en el suministro de gas. La obra es espectacular. Y aguardamos subsanar esos problemas para que se designen los recursos humanos. La matrícula estimativa está asegurada".

CON LA DPI

"Estamos un poco más atrasados con las obras de Infraestructura Provincial", aclaró Flosi en el inicio de este repaso.

- "Si bien no hay abandono de obra, después de mucho batallar se consiguió la construcción de los baños en la Escuela 31 del barrio Ameghino. Hasta ahora había baños químicos. La obra, por unos 400 mil pesos, la terminaron, pero la empresa todavía no cobró ningún certificado".

- "La misma empresa que realizó los baños en la Escuela 31, tiene a su cargo la obra de baños en planta baja y alta en la Escuela Industrial. Habrá baños para discapacitados en ambas plantas y una cocina. Es una obra importante, de 600 mil pesos. La empresa se comprendió ante el Consejo Escolar para no abandonar las tareas y lleva poco más del 20 por ciento de avance. Va lento porque se le complican los recursos, pero aún podemos garantizar su continuidad".

CON RECURSOS PROPIOS

El goteo de fondos que llega a través de los impuestos provinciales al Consejo Escolar se utiliza generalmente para tareas de mantenimiento. Sin embargo, se encararon obras.

- "El año pasado, con esos recursos, se realizó una obra de unos 100 mil pesos. Fue el techo nuevo del Jardín 904 de Pueblo Nuevo".

- "En la actualidad, trabajamos para la construcción de un muro medianero, reparaciones varias y retiro de árboles en el Jardín 904. En el Consejo se están analizando las licitaciones y tendrá 30 días de ejecución".

- "Se trabaja para construir una nueva Preceptoría en la Escuela 31, canaletas y reparaciones. Son 65 mil pesos".

- "En la Secundaria 4, de Pueblo Nuevo, se hará un alambrado perimetral y otras reparaciones por un valor cercano a los 10 mil pesos".

- Flosi agregó que en Infraestructura Provincial está ingresado el legajo para lograr la instalación eléctrica nueva en la Escuela 11. "El año pasado notamos que esa instalación no cumple con las normas de seguridad. Es una obra con un presupuesto estimado de 500 mil pesos y son montos que no podemos abordar desde el Consejo. Por eso gestionamos un subsidio en Infraestructura Escolar. En esa escuela también hay problemas en sus techos. La fatiga edilicia es importante y es más complejo que arrancar de cero una obra", pormenorizó la funcionaria.

- Pintura en las escuelas: "Con Argentina Trabaja y otros movimientos, como Evita, realizamos la pintura de muchos establecimientos. Eso nos permite administrar mejor los recursos. En ciertos casos aportamos los materiales y no se gasta en mano de obra, porque tiene financiación propia".

- "En Olivera no contamos con un jardín público. Tenemos el terreno en esa localidad y resta solucionar un tema catastral. Ya tenemos la promesa de la UEP para comenzar la obra".

- "Algo que aún no resolvimos, y ojalá me equivoque pero creo que seguirá en la próxima gestión, es el tema del Jardín Maternal María Niña. Luján no tiene Jardín Maternal con edificio. Está funcionando de prestado en el Centro Educativo Complementario, con todas las complicaciones de convivencia, y en una casa alquilada por Provincia. Era provisorio, pero se transforma en provisorio para siempre. La obra se licitó, se inició (en el barrio Villa del Parque) y en 2011 la empresa se fugó. Eso está en Legales y no sale de ahí. Era una obra que en su momento se cotizó en 4 millones de pesos y se realiza a través de Provincia. Se había levantado el 40 por ciento de la construcción y la empresa se fue. Pero hubo un pago de 1.600.000 pesos. Ahora hay que desvincular a la empresa legalmente pero hacer un nuevo evalúo de lo que quedó y llamar a una nueva licitación. Es uno de los desafíos y necesidades más grandes", indicó Flosi.

- En ciertos casos, el problema apareció por la obligatoriedad de los últimos años de Jardín y la secundaria. "En Cortínez, por ejemplo, los chicos no pueden terminar la secundaria en la localidad. Y no tenemos terreno", admitió Flosi.

Comentá la nota