Edgardo “Mosquito” Díaz: “Los radicales están peleando por OSSE, es su botín de guerra”

Edgardo “Mosquito” Díaz: “Los radicales están peleando por OSSE, es su botín de guerra”

“Está faltando política para contener los bolsones de la periferia, no hay plan de contingencia social, lo que provoca que el panorama sea tremendo tremendo. No estamos lejos de un estallido social”, dijo en visita a “el Retrato…”, el doctor Edgardo “Mosquito” Díaz, referente de MNA Forja Mar del Plata-Batán, al referirse a la situación por la que atraviesa el Distrito de General Pueyrredon.

Recordó que “cuando esta gestión cumplió cien días de gestión, decidimos llamarla “Los cien días de des-gestión”. Nosotros creíamos que no había una política clara con respecto a determinadas situaciones. Y vemos a los cinco meses llevando la misma pauta. Vemos un intendente que no encuentra el rumbo hacia una política suelta, en diferentes temas: tema salud, cultura, educación”.

En este sentido dijo que “la educación era uno de los puntos más importantes en la gestión anterior. Vemos como los docentes están preocupados por la situación. Se hace oídos sordos a los reclamos de los docentes. Creo que se encuentra en una disyuntiva bastante importante. Hemos visto como en el transcurso de estos meses de gestión se han ido yendo funcionarios políticos y hoy hay una gran disyuntiva con el tema de la cuestión de la hacienda. Que Cano vuelve al Concejo Deliberante. En su momento el mismo intendente salió a decir que no estaba confirmado”.

Díaz fue un poco mas allá y remarcó: “vemos que el intendente, en determinadas cuestiones, se queda en un papel que pasa de ser marioneta de los radicales o títere del PRO. Desde que viene la intervención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde todos los marplatenses le pagamos para que venga a enseñarnos a administrar. Cuando en Mar del Plata hay gente muy capacitada”.

Recordó que “trajimos a Toti Flores y se tuvo que ir. Se llevó 210 mil pesos y nos trató a todos de mediocres. Ahora traemos a Cinto. Con un equipo de trabajo de Buenos Aires. Estamos viendo una dura interna por parte del radicalismo para apropiarse de una parte de algunos sectores de la administración y los mismos del PRO”.

Al referirse a los dirigentes de la UCR, no tuvo empacho en enfatizar que “el radicalismo está peleando por OSSE. Es un botín de guerra. Si hoy vemos el organigrama municipal, hay funcionarios de la gestión anterior que están en los lugares claves. Más allá de desarrollo social y otros lugares".

Preocupación por el Cema , el Pami y el Emhsa

-¿Cómo está el área de salud?

-En el área de salud hay preocupación. Hay esquemas, como el del laboratorio municipal, que no funciona y si sigue así, van a pasar tres meses más. Un área muy sensible. Falta de insumos, de gestión, de política de salud. Se hizo el anuncio del acuerdo con el PAMI. Y no se sabe en qué quedó eso. No quedó en nada. Tenemos una situación con el EMHSA que no sabemos cómo va a terminar. El Hospital Alende está haciendo agua por todas partes y es un tema preocupante. Cuando uno recorre los barrios, es notorio que no tienen contención en salud. Y se le suma el tema de las tarifas, la luz, el gas, el agua. Es un caldo de cultivo difícil.

-¿Qué proponen ustedes ante tanta crítica?

-Lo primero que hicimos, al perder, fue diagramar otro esquema. Estamos trabajando en talleres de política y de gestión municipal para propiciar algunas cuestiones. No solo en la salud. El estado debe estar presente y actuar. Cuando hablamos de inversión en esquemas de salud, etc. se trata de una inversión. No de un gasto, como lo ve esta gestión. En el orden local, provincial y nacional. Y se genera la no política. Dejan pasar y ven como tapear el temporal mientras la gente se queda afuera.

-¿Arroyo escucha a sus pares y a los radicales?

-No. Creo que no. Y creo que hay una dura disputa ahí. Creo que hasta le han tirado la oreja. La burrada del inicio de clases, por ejemplo, le trajo una tirantez con el gobierno provincial y nacional que no está solucionado. Y si hoy mandan fondos es porque saben lo que significa Mar del Plata en lo social. Si acá se arma un estallido, va a repercutir en el resto muchísimo.

-¿Qué vuelva Cano al Concejo puede afianzar más al oficialismo?

-Ahí hay una pelea entre el bloque de los radicales, que tienen su experiencia y algunos de Agrupación Atlántica. Realmente Juan Aicega (PRO) hace agua en algunos aspectos. Cuando uno veía eso…los radicales eran observadores, especulando con la caída de una secretaría como la de Educación, no salieron a defender nada. 

Con el cuchillo y el tenedor listos…

Cuando le preguntamos sobre lo que se habla en la calle y en especial a 200 metros a la redonda del Palacio Municipal sobre que muchos radicales están esperando con el cuchillo y el tenedor listo…, respondió: “Yo puedo asegurar, no en un 100%, que están a la espera. Ha habido experiencias. Aprile 2001, por ejemplo. Hoy juegan a mantenerlo, pero hay una disputa dentro del radicalismo. Muchos son muy duros. No hubo defensa en lo de educación. Porque no hay política educacional. La campaña de Arroyo fue la de transparencia, no meter amigos en la municipalidad y hoy tiene a todos. Borró con el codo todo lo que escribió con la mano. Yo no lo voté, no trabajé para él”.

Remarcó que “advertimos lo que podía pasar a la gente y nos replantaban la campaña del miedo. Hoy podemos hacer leña del árbol caído, pero tenemos la responsabilidad política de contener a esa gente. No estamos muy lejos del estallido social. Hay un combo: falta de política para contener los bolsones de la periferia, no hay plan de contingencia social, el panorama es tremendo.

Finalmente y al referir su opinión acerca de si Arroyo logrará completar su mandato,dijo: "Espero, por una cuestión democrática, que llegue a terminar su mandato. Pero tiene que hacer grandes cambios de política, de formas de actuar. El se da cuenta que una ciudad no es una escuela. Nosotros lo planteamos muchas veces. Hasta él lo ha planteado, cuando dijo que en vez de parecer cuatro meses de gestión, parecen cuatro años. Tiene que rever e implementar política. La política no es mandar a hacer boletas a los autos. Hay falencias enormes".

Comentá la nota